Definición de derecho social  



    Con reiteración se confunde este Derecho con el Laboral; porque, en realidad, todo Derecho es social: de y para la sociedad. Todo ordenamiento jurídico que tiende a proteger al débil frente al fuerte, y que trata de restablecer la normalidad jurídica mediante la justicia, es social.
    Por convicción, costumbre o copia, esta denominación aparece en numerosos autores que se han ocupado del Derecho de Trabajo: Castán, Cesarino Júnior, Duguit, Espejo de Hinojosa, García Oviedo, Gomes de Mercado, Hernstadt, Pérez Patón, Pie, Walker Linares y otros.
    García Oviedo justifica el nombre porque este De* recho surge del problema social; es engendrado por la lucha de clases o social; social es por tanto el contenido del problema y social debe ser el Derecho que trata de resolverlo.
    Por Derecho Social entiende Rodríguez Cárdenas él "conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar la condición económica y social de los trabajadores de toda índole". Como Legislación social, Géigel Polanco la define como "el conjunto de leyes, instituciones, actividades, programas de gobierno y principios destinados a establecer un régimen de justicia social, a través de la intervención del Estado en la economía nacional, del mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y de medidas para garantizar el disfrute de la libertad y el progreso general del pueblo".
    Alejándose de la esfera del trabajo, se concibe, como contrapuesto al derecho individual, el derecho social: como "el derecho autónomo de comunión por el cual se integra de una manera objetiva cada totalidad activa, concreta y real, que encarna un valor positivo", en la definición retorcida de Gurvitz.
    Cesarino Júnior admite la existencia de un Derecho Social genérico y otro restringido: el primero tiene "por objeto la adaptación de la forma jurídica y realidad social, considerando a los hombres en su individualidad concreta y como miembros de los grupos sociales diferentes del Estado y teniendo en vista, principalmente, las diferencias de situación económica entre ellos existentes". Mientras en el otro aspecto, "es el conjunto de principios y leyes imperativas cuyo objetivo inmediato es, teniendo en vista el bien común, ayudar a satisfacer convenientemente las necesidades vitales, propias o de su familia, a los individuos que dependen del producto de su trabajo".


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> derecho social
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. 264
  3. envidia
  4. diligencia
  5. facultad reglamentaria
  6. farmacéutica
  7. inseguridad
  8. calumnia
  9. chace
  10. churrero
  11. especificidad
  12. epicentros
  13. exorcizar
  14. grandes oradores del mundo
  15. guardadores
  16. hurra
  17. lucido
  18. privacidad
  19. que es frontalidad
  20. reconciliarse

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...