Definición de derecho sindical  



    Tomando por base el sujeto, el Derecho Sindical puede definirse como aquel que considera la primordial facultad de todo individuo integrante de la producción, sea como trabajador o como patrono, para unir sus esfuerzos, intereses y responsabilidad con otros pertenecientes a su mismo grupo profesional o conexo, para defensa y efectividad de sus derechos profesionales.
    Basándose en la institución jurídica, puede ca- carterizarse el Derecho Sindical como la parte del Derecho Laboral que comprende el conjunto de normas jurídicas que reconocen la facultad de todo patrono o trabajador para asociarse en defensa de sus intereses profesionales.
    Según Sermonti, "el conjunto de normas que regulan la organización y atribuciones del sindicato, los deberes y derechos de éste para con los productores, para con los asociados y para con el Estado".
    El Derecho Sindical ha sido confundido, de buena o mala fe, con el Derecho Corporativo (v.e.v.); pero la realidad histórica basta para probar que el primero existía antes de aparecer o inventarse el segundo y que ha sobrevivido a la desapareción o decadencia del Corporativo, demasiado unido a los regímenes totalitarios que lo patrocinaron.
    La aparición o el descubrimiento de una nueva cantera jurídica suscita el afán de independencia precipitada o prematura. Así, se ha pretendido construir la autonomía completa del Derecho Sindical. Pero constituiría en realidad un mosaico, o colección de retazos, sacados de la extensa Enciclopedia Jurídica. Tomaría del Derecho Laboral sus fundamentos; del Derecho Político habría de extraer la concepción de la libertad sindical, consagrada en las Constituciones; del Internacional, las reglas que rigen a las personas jurídicas de tal carácter, como las uniones obreras y patronales internacionales; del Penal, el sistema de sanciones; del Procesal, el medio o sistema de hacer efectivas las diferencias que surjan y la aplicación de las normas que tengan relación con el mismo, principalmente en el aspecto colectivo; del Derecho Civil obtendría todo lo relativo a la personalidad jurídica, al modo de constituirse, a su reglamentación, al comienzo, desenvolvimiento y fin de los sujetos jurídicos; del Administrativo, las normas de fiscalización o inspección establecidas por la autoridad y la concepción del órgano estatal, e incluso las teorías sobre su sujeción a las normas de Derecho Público; de la Hacienda, el impuesto sindical, allí donde tal institución se admite. La personalidad del Derecho Sindical se ahogaría entre la infinidad de prestamistas o adoptantes. Por ello, la lógica lleva a integrar el Derecho Sindical como rama floreciente del Derecho Laboral, éste sí con plena substantividad y en constante ampliación.
    Como fuentes del Derecho Sindical se mencionan la Constitución, cuando admite la libre asociación; la ley, como base principal; y la costumbre, incluso contra ley, como en las fases "heroicas" en que, pese a la prohibición y hasta persecución, el sindicalismo, como movimiento sindical —sin cierto matiz terrorista y sanguinario—, se abrió paso de hecho, mucho antes de su reconocimiento legislativo. Pero no constituyen fuentes de este Derecho ni los contratos colectivos ni los pactos colectivos de condiciones de trabajo, por integrar consecuencias, resultados de la acción y del hecho sindicales, (v. SINDICATO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> derecho sindical
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. prostituta
  2. 1915
  3. socalar
  4. contrato para persona a designar
  5. cotutor
  6. evaluativa
  7. 1387
  8. 1527
  9. 1918
  10. 267 codigo velez
  11. 586
  12. adjudicar
  13. adjudicaron
  14. articulo 1764 ccc
  15. casa patrucial
  16. cootutor
  17. ius civile
  18. muñiga
  19. otorgar
  20. prostituta?fbclid=iwar2gwukrzs1airdy_...

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...