Definición de derecho a la propia imagen  



    La facultad que a cada persona corresponde, o debe corresponder, para prohibir o autorizar que su figura o imagen sea reproducida, utilizada o exhibida, con fines lucrativos o sin ellos. Se cita como remoto antecedente el jus imaginis de los nobles romanos, facultados para colocar en el atrio de sus casas, y mostrar en ciertas solemnidades, imágenes (pinturas o esculturas) de sus antepasados. Sin embargo, tal problema jurídico no se ha planteado agudamente hasta la invención de la fotografía combinada con la difusión y sensacionalismo de la prensa moderna, y hasta la aparición del cinematógrafo y las estrepitosas propagandas.
    Los enemigos del reconocimiento de este derecho o propiedad se apoyan en la imposibilidad de disponer que la figura de una persona se grabe en la mente de otra, y en que no cabe prohibirle a ésta, ulteriormente, exteriorizar su recuerdo. Se alega también que la reproducción del prójimo impulsa el arte; que la concurrencia a actos o lugares públicos concede tal derecho a los otros, lo mismo que el de relatar lo visto u oído.
    Los partidarios del derecho sobre la propia imagen, se fundan en un jus in se ipsum (derecho sobre sí mismo) ; porque, al publicar el retrato, se lesiona la personalidad, existe especie de apropiación gratuita. La jurisprudencia francesa no admite que en una exposición se exhiba un retrato contra la negativa del interesado o de sus herederos.
    En el Derecho español, ante el silencio legal, se recurre a preceptos oblicuos, como el texto de la Ley de Propiedad Intelectual que otorga a los autores derecho sobre sus propias obras; y se entiende que el fotógrafo no es sino un ejecutor. La tesis parece muy débil por cuanto retratar es hacer, la fotografía es una obra; y, por el contrario, nadie es obra de sí mismo en lo corporal, sino de los ascendientes si acaso. Más firmeza encontramos en que no cabe lucrarse así a costa ajena, en lo inadmisible de la publicidad donde se perciba injuria basada en la imagen de otro; pues, en el primer caso, es equitativo compartir las ganancias, y en el segundo está establecida la indemnización si se prueba el daño material o moral.
    En Italia se admite expresamente este derecho, con el límite del resarcimiento cuando se falte al decoro o la reputación de alguien; pero no corresponde indemnizar cuando la ley consiente la exposición.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> derecho a la propia imagen
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. demografia
  2. autoridad
  3. definicion de eugenesia
  4. cooperación
  5. clasificación de hechos jurídicos
  6. repuesto
  7. watches
  8. derecho virreinal
  9. frontera
  10. publicacion preliminar
  11. sistema
  12. 1183
  13. art 964
  14. clasificación de hechos jurídicos?f...
  15. cuantía
  16. declaratoria de guerra
  17. estado vasayo
  18. focs i fogatges
  19. gabeta
  20. gabete

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...