Definición de acción rescisoria  



    La que permite rescindir los contratos en los cuales se haya producido lesión para menores o ausentes, causado fraude a los acreedores, pactado sobre bienes litigiosos sin consentimiento de las partes o de la autoridad judicial competente, y en otros casos expresamente previstos por la ley. La acción rescisoria es subsidiaria; por tanto, no cabe ejercerla sino a falta de otro recurso o medio para reparar el perjuicio. La acción prescribe a los cuatro años. El efecto fundamental de la rescisión consiste en la devolución de las cosas con sus frutos y del precio con sus intereses ; por lo cual únicamente procede cuando el que la pretenda esté en situación de devolver aquello a que por su parte esté obligado.
    A la expuesta, que es la doctrina legal del Cód Civ. esp., en sus arts. 1.290 a 12299, cabe agregar otros conceptos de acción rescisoria. En el Derecho romano se concedía a favor de un acreedor, como acción útil, contra el deudor primitivo, al cual hubiera sustituido por novación una mujer, infringiendo la prohibición legal de interceder por otro. Además, la acción concedida al donante, en caso de donación excesiva por delcgatio, para poder perseguir ai antiguo deudor como si no se hubiese efectuado la delegado (v.e.v.).
    En el Derecho brasileño, la acción rescisoria no es sino un recurso del procedimiento: a) como reposición de una resolución del Trib. Supr. Federal o de un tribunal de apelación; b) como recurso de nulidad o de apelación especial contra el fallo nulo o ilegal de un tribunal inferior.
    En la modera doctrina esp. predomina el parecer de que no hay otra acción rescisoria que la proveniente de lesión.
    Entre esta acción y la acción resolutoria (v. e. v.), existen las siguientes diferencias que, Calderón Neiras limita a la condición resolutoria: a) la rescisoria se basa en la lesión actual; la resolutoria se apoya en la condición de igual clase, que, por tanto, es un acontecimiento futuro; b) la primera se funda en la lesión, hecho cierto; en cambio la resolución es incierta a priori; c) las causas de resolución son innumerables, y sólo existe una de rescisión; d) la lesión no se pacta, la resolución se estipula casi siempre aunque la ley la presume implícita en las obligaciones bilaterales si una de las partes no cumple con lo debido (art. 1.124 del Cód, Civ.) ; e) la resolución produce sus efectos ipso jure, al paso que la rescisión requiere la declaración judicial.
    Pueden ejercer esta acción: a) el perjudicado; 6) en su nombre y por su cuenta, el representante legal del mismo; c) el causahabiente; d) el heredero; e) los acreedores. Puede entablarse: a) contra el autor del perjuicio o beneficiado con él; b) contra sus causahabientes; c) contra el tercero cómplice en la enajenación en fraude de los acreedores. (v. ACCIÓN SUBSIDIARIA y RESOLUTORIA; RESCISIÓN.) (6.030.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> acción rescisoria
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. cabrestos
  3. ejemplo de indivisible
  4. ex propio jure
  5. portafolio
  6. lesion
  7. capacitacion
  8. colombofilo
  9. efectos jurídicos
  10. trina
  11. trinar
  12. accesorios
  13. bullente
  14. capitis diminutio
  15. coadyutor
  16. conmesurable
  17. cóconos
  18. definicion de portafolio
  19. definicion salud fisica
  20. furtum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...