Definición de acción reivindicatoria


    Constituye una acción real dirigida a recuperar una cosa de nuestra propiedad, que por cualquier motivo está POSEYENDO OTRO, con sus frutos, productos o rentas.
    Es consecuencia esencial e inmediata del dominio. El Cód. Civ. arg. (art. 2.758) la define como la acción que "nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares, por la cual el propietario que ha perdido la posesión, la reclama y la reivindica contra aquel que se encuentra en posesión de ella".
    De estilo a la vez técnico y elegante es la definición de Dernburg, para el cual, mediante esta acción, el propietario no poseedor hace efectivo su derecho contra el poseedor no propietario. Pero la acción puede agotarse en el reconocimiento tan sólo, por no tener derecho a poseer el dueño, como en el caso de ser únicamente nudo propietario; y hasta cabe que el auténtico propietario esté poseyendo la finca y deba exigir su reconocimiento dominical por quien, con supuestos o falsos títulos, pose por propietario, (v. ACCIÓN CONTRADICTORIA DEL DOMINIO INSCRITO.) El Derecho romano conoció con bastante precisión esta acción. De acuerdo con el aforismo res ubicumque sil, pro domino SILO clamat (allí donde está la cosa, clama por su dueño), el propietario podía reivindicar, mediante una actio legis sacra• mentó, la cosa perdida, entregada pero no enajenada, o arrebatada, del tercero que la poseyera sin título. De no saber si el demandado era poseedor, podía preparar la reivindicación con una cauta acción kad exhidendum". Según que el poseedor fuera de buena o de mala fe, la acción tenía carácter real o personal.
    Los presupuestos procesales de esta acción son: a) que el actor sea propietario, o pretenda serlo; 6) que alegue el haber sido privado de su propiedad, ya de hecho, por la posesión de otro que se hace pasar por dueño o puede llegar a serlo por usucapión, ya por la titularidad de la cosa; c) que el demandado sea poseedor o simple tenedor, aun en nombre del propietario; como contra el depositario, el arrendatario, el usufructuario, el comodatario, el precarista; d) una cosa corporal, identificable y que no esté excluida de la reivindicación, (v. IRREIVINDICABLE.) Pero no sólo puede reivindicar el propietario. Pueden ejercer la acción de reivindicación todos los que tengan sobre la cosa un derecho real perfecto o imperfecto (art 2.272 del Cód. Civ. arg,), Puede reivindicar el copropietario; el heredero aunque no haya poseído, por razón de su título sucesorio; el usufructuario (art. 2.876), el usuario y el habitador (art. 2.950) ; el acreedor anticrético (art 3.254), el acreedor (art. 1.196).
    No puede reivindicar el que no tenga el derecho de poseer Ja cosa al tiempo de la demanda, aunque viniese a tenerlo al tiempo de la sentencia; ni quien no tenca al tiempo de la sentencia derecho de poseer aunque lo hubiese tenido al comenzar la acción (art. 2.774).
    La acción reivindicatoría puede intentarse contra el actual poseedor que la bubo por despojo contra el reivindicante; además contra el poseedor de buena íe por título oneroso que la haya obtenido de un enajenante de mala fe, o de un sucesor obligado a restituirla al dueño, como el comodatario. Al arbitrio del reivindicante queda ejercer esta acción o la subsidiaria para que el poseedor o sus herederos le indemnicen del daño causado por la enajenación; y de obtener el total resarcimiento, cesa el derecho de reivindicar. Cabe reivindicar de quien posee, a nombre de otro, que no está obligado a responder a la acción si indica el nombre y la residencia de la persona que la tiene. Puede intentarse también contra el que por dolo o hecho suyo -haya dejado de poseer para dificultar o impedir la reivindicación (arts, 2.776 y ss.).
    No puede reivindicarse contra el poseedor de buena íe de una cosa mueble que haya pagado el valor a la persona a la cual el demandante había confiado la cosa para servirse de ella (arrendatario, comodatario), para guardarla (depositario) o para cualquier otro objeto (art. 2.767). Tampoco procede contra el heredero del poseedor si no posee a su vez, y no queda obligado por la parte que sea heredero, sino por la que tenga en la posesión de la cosa (art. 2.773).
    Puede ejercitarse contra toda clase de bienes muebles e inmuebles; contra los títulos de crédito que no fuesen al portador, aun cedidos o endosados, pero sin transferencia de dominio, mientras estén en poder del poseedor imperfecto o simple detentador | | las partes ideales de los muebles o inmuebles, por cada uno de los condóminos contra cada uno de los coposeedores. Si ha perecido en parte la cosa, puede reivindicarse lo que subsista y los accesorios (arts. 2.759 y ss.) • No son reivindicables los bienes que no sean cosas, ni las cosas futuras, ni las cosas accesorias de no reivindicarse las principales, ni las cosas muebles no identificables; como las monedas, los títulos al portador o las cosas íungibles (art. 2.762). En los títulos al portador cabe la identificación, porque pueden ir numerados, fechados y firmados, u otras circunstancias especiales; lo que sucede es que no cabe probar la falsedad de la enajenación, por la simplicidad de entregarlos de mano a mano.
    Las cosas particulares de que se tiene dominio, sean muebles o raíces, pueden ser objeto de la acción de reivindicación; y lo mismo las cosas que por su carácter representativo se consideran como muebles o inmuebles (art. 2.759). "Una universalidad de bienes, tale© como una sucesión cuestionada, no puede ser objeto de la acción de reivindicación, pero puede serlo una universalidad de cosas" (art. 2.764).
    No tiene eficacia el título de propiedad posterior a la fecha de posesión del demandado. Por el contrario, el título de propiedad anterior a la posesión del demandado, pí^Uffig Jfl prüyicdüd Y fiÜCffláS la posesión del actor. Si reivindicante y poseedor presentan, ambos, títulos de propiedad dados por Ja misma persona, el primero que haya tomado po- sesión se considera propietario (arts. 2.789 y S9.). (v. el art. 1.473 del Cód. Civ. esp.) Como garantía, el actor que reivindica una cosa mueble puede pedir 6u secuestro, o seguridad suficiente de restituirla el demandado en caso de condena (art. 2.786). Puede asimismo oponerse a los deterioros que el poseedor haga durante el juicio (art. 2.788).
    De estar la cosa reivindicada en poder del demandado, y negar éste que es poseedor, puede ser condenado a transferirla al demandante (art. 2.783). De ser vencido en juicio, aun sosteniendo su posesión, debe devolverla en el lugar en que se encuentre; y debe restituirla a ese lugar si después de la demanda la ha trasladado a otro más lejano. Si se trata de un inmueble, el demandado vencido cumple con abandonarlo, con dejarlo desocupado y en estado de que entre en posesión el actor y propietario (art. 2.793 y 2,794).
    Esta defensa fundamental y suprema de la propiedad, consubstancial con ella, ha sido conocida — en una y otra forma—, en todos los pueblos, desde la aparición del dominio privado. El Cód. Civ. esp. la proclama lacónicamente en el art. 348, a renglón Beguido de definir la propiedad y en el primer artículo relativo a la misma, al decir: "El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla".
    El mismo cuerpo legal agrega que sólo con intervención de autoridad competente, con causa justificada de utilidad pública y previa indemnización, puede ser privado el propietario de sus cosas. Lo cual es inexacto; porque aun por robo se pierde la propiedad, no sólo cuando no se identifica la cosa, sino también por la usucapión. De no producirse alguna de estas circunstancias que lo imposibiliten, "los jueces ampararán y, en su caso, reintegrarán en su posesión al expropiado* (artículo 349).
    El temor fundado de una acción reivindicatoría contra el vendedor, permite al comprador suspender el pago del precio hasta que cese el peligro o reciba garantía de que le será devuelto el precio, salvo expresa renuncia a esta contingencia (art. 1.502). (v. ACCIÓN PETITORIA y POSESORIA; INTERDICTO DE KECUBKAK; PUSLEDUK ut BUENA PE y DE MALA FE; PROPIEDAD, REIVINDICACIÓN.) (4.314, 6.022, 6.029, 6.138, 6.416.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> acción reivindicatoria
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 23.
  2. 276
  3. articolo137nacionalargentino
  4. articulolaboral137
  5. 23
  6. albiceleste
  7. día planetario
  8. lex poetelia papiria
  9. texto
  10. acto legal en el derecho
  11. art 9 ccyc
  12. dunders
  13. provincializar
  14. 1319 codigo civil y comercial
  15. 23.?fbclid=iwar2bwcvz2m2jm2hfliuktcoc...
  16. 236
  17. 257 ccc
  18. 835
  19. 9
  20. acreedor

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...