Art. 523 Codigo Procesal Civil Bs As Comentado


    Codigo Procesal Civil Bs As Comentado >>

    LIBRO III - PROCESOS DE EJECUCIÓN >>

    TÍTULO II - JUICIO EJECUTIVO >>

    CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES - >

    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Art. 523 . [PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA.] Podrá prepararse la
    acción ejecutiva, pidiendo previamente:
    1) Que sean reconocidos los documentos que por sí solos no traigan aparejada ejecución.
    2) Que en la ejecución por alquileres o arrendamientos. el demandado manifieste previamente si es locatario o arrendatario y, en caso afirmativo, exhiba el último recibo.
    Si el requerido negase categóricamente ser inquilino y su condición de tal no pudiere probarse sumariamente en forma indubitada, no procederá la vía ejecutiva y el pago del crédito será reclamado por juicio sumario. Si durante la sustanciación de éste se probare el carácter de inquilino, en la sentencia se le impondrá una multa a favor de la otra parte, equivalente al treinta por ciento del monto de la deuda.
    3) Que el juez señale el plazo dentro del cual debe hacerse el pago, si el acto constitutivo de la obligación no lo designare o si autorizare al deudor para realizarlo cuando pudiera o tuviese medios para hacerlo. El juez dará traslado y resolverá, sin más trámite ni recurso alguno.
    4) Que el deudor reconozca el cumplimiento de la condición, si la
    deuda fuese condicional.
    CONCORDANCIAS CPN. art. 525; Cat., art 525; Chaco, art. 503; Chubut. art. 525: Córd.. arts 519, 522 y 524; Corr.. art. 400; ERíos. art. 511; Form., art 522; Jujuy. art. 473: LPampa, art 501; LRioja. art. 277; Mend., art. 229; Mis., art. 525: Ñeuq., art. 525; RNegro. art. 525; Salta, art. 535; SJuan, art. 510; SLuis. art 525; SCruz. art 504: SFe. art. 445; SdelEslero. art 517; TdelFucgo. art 461: Tuc. art. 500.



    § 1. Títulos ejecutivos completos o incompletos. - Corresponde disminuir aquellos títulos que por sí solos traen aparejada ejecución instrumentados en actos públicos, títulos mercantiles; art. 521, incs. 1 a 4), de los títulos que necesitan ser complementados o integrados mediante la citación al juzgado del presunto deudor, a fin de preparar la vía ejecutiva. Conforme las distintas hipótesis se presenta una variedad de procedimientos que consideramos seguidamente.

    § 2. Preparación de la vía ejecutiva mediante la citación a reconocer firma.
    - Normalmente se traía de instrumentos privados en los que constan títulos, de modo que el reconocimiento judicial de la firma es suficiente para que el cuerpo del instrumento quede también reconocido (art, 1028, Cód. Civil), principio ratificado por el art. 524.
    a) Nesecidad de la existencia de un titulo ejecutivo. Para la procedencia de la citación del deudor, la vía intentada debe ser útil para perfeccionar el título.
    En tal sentido, las hipótesis previstas en el art. 523 sólo son factibles respecto de aquellos documentos que contienen deuda líquida y exigible. De modo que si los instrumentos adjuntos no pueden nunca llegar a convertir el título en ejecutivo, no corresponde comenzar dicha vía.
    La proposición se advierte con claridad frente al cheque perjudicado (ver comentario al art. 521,
    § 9, b), es decir, aquel no presentado al banco para su cobro.
    b) La citación no constituye en parte al demandado. El trámite preparatorio constituye un procedimiento distinto e independiente del de mandamiento e intimación de pago del art. 529. Esta citación no confiere carácter de parte hasta que no se dé cumplimiento a la intimación; es entonces cuando el deudor está en condiciones de proponer el pago o ejercitar sus defensas.

    § 3. Preparación del título para ejecutar alquileres. - Es necesario distinguir si existe contrato escrito, o no. Previamente, se citará al demandado para que manifieste si es locatario o no, y para que en caso afirmativo exhiba el último recibo.
    El acto de exhibición del recibo es fundamental para determinar la suma líquida y exigible a fin de despachar el mandamiento de ejecución; y de intentarse la ejecución contra el fiador, como principio, se requiere la citación del deudor principal a fin de asegurar su derecho de defensa en juicio.
    Negado el carácter de locatario y si su condición no se pudiera probar sumariamente, el actor deberá recurrir al juicio sumario.
    La acción ejecutiva procede con independencia del hecho de que el deudor permanezca en la finca arrendada y aun habiendo cesado la locación o habiéndose rescindido la misma. Ver comentario al art. 521,
    § 11,b.

    § 4. Fijación judicial del plazo dentro del cual se debe hacer el pago. - Si
    la obligación no tiene plazo, el juez lo señalará (arts. 509 y 618. Cód. Civil).
    Corresponde dar traslado de la demanda al accionado, a fin de ser oído y exponer las razones vinculadas con la fijación de un plazo.

    § 5. Cumplimiento de condición o prestación. - Reconocida la firma, así como el cumplimiento de la condición, deviene procedente el trámite ejecutivo.

    § 6. Preparación de la via ejecutiva y tárjeta de crédito. La ley 25.065 (ver comentario al art. 521,
    § 12) ha pasado a recibir la doctrina mayoritaria al admitir la ejecución de las obligaciones dinerarias. en tanto sean liquidas y exigibles. de los saldos deudores generados en el contrato de tarjeta de crédito. Pero, por la complejidad de dicha convención, so debe preparar previamente la vía ejecutiva, según lo preven los códigos procesales.
    El peticionario, emisor de la tarjeta (entidad bancada, financiera o comercial) deberá acompañar a su escrito judicial los siguientes instrumentos: a) el contrato de emisión de la tarjeta instrumentado en legal forma; b) el resumen de cuentas que reúna la totalidad de los requisitos legales; c) la declaración jurada sobre la inexistencia de denuncia fundada y válida previa a la mora por parte del titular o del adicional por extravío o sustracción de la respectiva tarjeta, y d) la declaración jurada sobre la inexistencia de cuestionamiento fundado y válido, previo a la mora, por parte del titular, de conformidad con lo prescripto por los arts. 27 y 28 (art. 39, ley 25.065).
    Asimismo, el proveedor o comercio adherido en virtud del contrato celebrado con el emisor de la tarjeta, podrá preparar la vía ejecutiva pidiendo el reconocimiento judicial: a) del contrato con el emisor para operar en el sistema; b) de las constancias de la presentación de las operaciones que dan origen al saldo acreedor de cuenta, y c) de la copia de la liquidación presentada al emisor con constancia de recepción (art. 40. ley 25.065).


    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Ver articulos: 520 - 521 - 522 - 523 - 524 - 525 - 526 -


    Artículo de Codigo Procesal Civil Bs As Comentado
    Fuente de información: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/CPCCBsAs.html
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 5 (2 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 9
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 464
  2. cese cuota alimentaria
  3. consejo de tutela
  4. 466
  5. 1728
  6. 465
  7. 511
  8. 611
  9. art 735
  10. codigo de velez 1870 familia
  11. accion de simulacion
  12. art. 34
  13. consejo de tutela código civil venez...
  14. consorcio daños
  15. crimenes de lesa humanidad
  16. tutela
  17. art 34 codigo procesal civil
  18. articulo 2434 ccycn
  19. consejo de tutela código civil venez...
  20. crimenes de lesa humanidad

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...