Art. 868 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO I - Obligaciones en general >>
    CAPITULO 4 - Pago >
    SECCION 1ª Disposiciones generales >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Identidad. El acreedor no está obligado a recibir y el deudor no tiene derecho a cumplir una prestación distinta a la debida, cualquiera sea su valor.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto.

    La norma es similar a los anteriores arts. 740 y 741 del Código de Vélez y la nueva redacción se corresponde con la del Proyecto de 1993 (art. 782).

    II. Comentario

    El objeto del pago ha de coincidir con el objeto de la deuda. Consistirá, pues, dice Llambías, en una cosa, en un hecho o en una abstención, según lo que fuese el objeto de la obligación. Greco expone que el principio de identidad responde a la pregunta: ¿qué se debe pagar?, lo mismo que se adeuda. Representa la adecuación cualitativa del cumplimiento prestacional a la conducta debitoris contemplada como objeto de la obligación (Pizarro y Vallespinos). El requisito de identidad hace a la esencia del cumplimiento y rige tanto para el deudor como para el acreedor. Su fundamento e l de la invariabilidad o inmutabilidad del bien debido se funda tanto en la fuerza obligatoria de los contratos o la imperatividad de la ley y, en su esencia, en la bilateralidad de la obligación, situación que impide a los sujetos de la relación obligatoria extinguirla por decisión propia mediante una decisión unilateral. El principio se aplica estrictamente si se trata de obligaciones de cosas ciertas. Pero admite alguna morigeración si el objeto debido son cosas genéricas o cantidades de cosas, con respecto a las cuales podría tolerarse alguna leve variante siempre que no redundara en perjuicio económico de la otra parte, en virtud de la doctrina del abuso del derecho y el principio de la buena fe (cfr. arts. 9°, 10 y 729, nuevo Código). Cuando se trata de una obligación de hacer, tampoco es aceptable el pago de un hecho por un tercero, siempre que la obligación sea intuitu personae , porque de lo contrario siempre que se satisfaga el interés del acreedor constituiría un abuso. Por último, en las obligaciones de no hacer, el deudor debe abstenerse de practicar un hecho igual al que debía omitir.

    III. Jurisprudencia

    1. No procede la sustitución de una obligación de dar una cosa cierta por la entrega de una suma de dinero por la que se ha estimado el valor de aquélla (CNCiv., sala F, 17/6/1980, ED, 90-299). 2. El simple depósito bancario de fondos no constituye pago, teniendo en cuenta que éste es un acto bilateral, si no se alega y demuestra que ha mediado aceptación por el acreedor (CCiv. y Com., sala 2, 21/4/1995, Morón, causa 34.360, reg. int. 362-95, Juba, sumario B2350679).

    Comentario Infojus del Art. 868 del C.C.C.N

    El articulo-868, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2295
  2. fallo gestion de negocios
  3. 963
  4. feudo de derechos
  5. fallos gestión de begocios
  6. fallos gestión de negocios
  7. art 1593
  8. art 280
  9. derechos del fiador
  10. 1823
  11. 1852
  12. art 1163
  13. art 1591
  14. art 1593
  15. art.1059
  16. derechos del fiador
  17. fs.543
  18. función social
  19. leyes imperativas
  20. leyes normales

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...