Interpretación Art. 977 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO II - Contratos en general >>
    CAPITULO 3 - Formación del consentimiento >
    SECCION 1ª Consentimiento, oferta y aceptación >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Contrato plurilateral Si el contrato ha de ser celebrado por varias partes, y la oferta emana de distintas personas, o es dirigida a varios destinatarios, no hay contrato sin el consentimiento de todos los interesados, excepto que la convención o la ley autoricen a la mayoría de ellos para celebrarlo en nombre de todos o permitan su conclusión sólo entre quienes lo han consentido.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 977 (con doctrina)


    2. interpretación
    En el artículo en comentario se regula la formación de los vínculos negociacles correspondientes a contratos plurilaterales, mencionados en la última parte del art. 966 CCyC. Son vínculos complejos, a partir de los que puede darse lugar al nacimiento de una persona jurídica —como ocurre en el caso de las asociaciones civiles (art. 170 CCyC), en el de las fundaciones (art. 193 CCyC) y en el de los diversos tipos societarios previstos en la Ley 19.550 General de Sociedades—, o no, como sucede en el caso de los contratos asociativos —contratos de colaboración; de organización o participativos; con comunidad de fin, que no son sociedad ni constituyen personas jurídicas (art. 1442 CCyC)—.
    Dos alternativas básicas pueden darse en la constitución de este tipo de contratos; ambas requieren el consentimiento de todos los interesados, salvo que la convención o la ley autoricen a la mayoría a celebrarlo en nombre de todos o permitan su conclusión entre quienes lo consintieron, a saber:
    a) Concurrencia de ofertas emanadas de distintas personas. La de la concurrencia de ofertas emanadas de distintas personas es, por ejemplo, la modalidad de conformación de las asociaciones civiles (art. 169 CCyC), las simples asociaciones (art. 187 CCyC) o las sociedades anónimas cuando se constituyen por acto único (art. 166 de la Ley General de Sociedades) y también por la que se conforman contratos asociativos, como son las agrupaciones de colaboración (art. 1453 CCyC y ss.), las uniones transitorias (art. 1463 CCyC) y los consorcios de cooperación (art. 1470 CCyC).
    Cabe considerar que, a partir de un acto constitutivo inicial, el vínculo puede quedar abierto a la incorporación de otros participantes, con limitaciones admisibles, como las que suelen estipularse en las sociedades de responsabilidad limitada, que tienen un tope de cincuenta socios (art. 146 LSC) o en las sociedades colectivas, comanditas simples, de capital e industria y en participación, supuestos en los que la muerte de un socio produce la resolución parcial del contrato con relación al vínculo establecido con el fallecido, sin que puedan incorporarse sus herederos, solución distinta de la que puede adoptarse en la sociedad colectiva o en la comandita simple, en las que sí es posible prever la incorporación de aquellos (art. 90 LSC).
    b) Oferta emanada de un único centro de interés pero dirigida a varios destinatarios.
    Esta es la vía prevista para, por ejemplo, la constitución de las sociedades anónimas por suscripción pública de acciones, las que se conforman a partir de la acción de los promotores quienes, formulan una propuesta dirigida al público en general, con intervención de la autoridad de control, la que da lugar a la posterior firma de contratos de suscripción (art. 172 LSC).
    En razón de lo establecido en el art. 982 CCyC, cabe considerar que el contrato plurilateral puede tenerse por concluido cuando todas las partes intervinientes, con la formalidad que en cada caso corresponda, expresan su consentimiento sobre todos los elementos esenciales particulares.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 977 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 2453
  2. atribuyen
  3. 1525
  4. 1905
  5. 279
  6. 886
  7. art 839
  8. lesa humanidad
  9. art 183 codigo penal
  10. 1217
  11. 1893
  12. 1901
  13. 1913
  14. 1923
  15. 1983
  16. 2240
  17. 2286
  18. 2412
  19. 2415.
  20. 2417

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...