Interpretación Art. 2643 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO SEXTO - DISPOSICIONES COMUNES >>
    TITULO IV - Disposiciones de derecho internacional privado >>
    CAPITULO 3 - Parte especial >
    SECCION 9ª Sucesiones >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Jurisdicción. Son competentes para entender en la sucesión por causa de muerte, los jueces del último domicilio del causante o los del lugar de situación de los bienes Inmuebles en el país respecto de éstos.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 2643 (con doctrina)


    2. Interpretación
    2.1. Consideraciones generales Los sistemas sucesorios nacionales se clasifican según atributos que tienen en cuenta:
    i. libertad de testar o por medio de legítimas; ii. testamento unilateral o pactado; (*) Comentarios a los arts. 2643 a 2671 elaborados por Marcelo Iñiguez.
    iii. testamento formal o informal; iv. capacidad para testar; v. transmisión instantánea o intermedia; y vi. personas que pueden heredar.
    En cuanto a los sistemas de derecho internacional privado tienen vigencia:
    i. sucesión germánica escisionista (idea económica-política) que entraña soluciones territoriales y pluralidad de sucesión en bienes inmuebles, porque lo importante son los bienes dejados por el causante y no la persona del causante; ii. sucesión romana - sustitución persona, con respuestas normativas únicas ya que la sucesión se rige por una sola ley, puesto que se concibe la sucesión como una sustitución de la persona fallecida en otra o varias personas; y iii. sistema de la professio juris, donde el causante puede elegir el derecho conflictual de la sucesión; está facultado para adoptar la ley aplicable. Es decir, por ejercicio de su autonomía el causante dispone entre las leyes vinculadas a su patrimonio, cuál de ellas regulará la materia sucesoria.
    2.2. Jurisdicción internacional en materia sucesoria La norma del CCyC sigue el segundo de los sistemas antes mencionados, morigerado por el principio del patrimonio. En efecto, en primer orden fija la jurisdicción ante los jueces del último domicilio del causante o los del lugar de situación de bienes inmuebles en el país respecto de estos. La disposición prescribe la vigencia del sistema de unidad, pero desplaza la competencia a favor de jueces argentinos cuando existen inmuebles en la República. La excepción tiene por objeto solo esos bienes, ya que se entiende que se aplica la regla según la cual los tribunales nacionales son competentes cuando se debe aplicar el derecho argentino a una sucesión, y a esos bienes se les aplica el derecho argentino de conformidad al art. 2644 CC.
    El derecho judicial argentino sigue mayoritariamente esa directiva, al igual que la doctrina civil, con excepción de Alberto Spota quien adhería, al igual que la doctrina especialista en derecho internacional privado, a la conexión último domicilio y por ende, al sistema de unidad puro sin aplicar excepción alguna.
    La norma en estudio recepta la jurisprudencia nacional. Existiendo bienes hereditarios calificados como "inmuebles" en la República, existe jurisdicción nacional del juez del lugar de su situación. Ahora bien, si el causante con domicilio en el extranjero dejó en el país inmuebles en diferentes provincias, tiene competencia el juez de cualquiera de las jurisdicciones donde se encuentren los bienes, sin importar el valor o la cantidad de ellos, a opción de quien promueva el juicio sucesorio.
    El carácter de bien inmueble es un problema de calificaciones que está determinado por la ley del lugar de situación (art. 2663 CCyC). En síntesis: no es una materia objeto de jurisdicción exclusiva, sino concurrente y se recepta el fuero del domicilio y del patrimonio con respecto a inmuebles cuando están situados en la República.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 2643 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 1 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. 645
  2. art.756
  3. exclusión
  4. fianza
  5. 1998 codigo civil
  6. estoy fritando
  7. 1
  8. 1714
  9. 1725
  10. 1998 codigo civil
  11. 2207
  12. 512
  13. 83
  14. art. 184 codigo de comerico
  15. art 4015
  16. art 733 fallo
  17. articulo 1918
  18. derrogar

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...