Interpretación Art. 1760 del C.CyC. Infojus


    C.CyC. Infojus >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO V - Otras fuentes de las obligaciones >>
    CAPITULO 1 - Responsabilidad civil >
    SECCION 8ª Responsabilidad colectiva y anónima >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Cosa suspendida o arrojada. Si de una parte de un edificio cae una cosa, o si ésta es arrojada, los dueños y ocupantes de dicha parte responden solidariamente por el daño que cause. Sólo se libera quien demuestre que no participó en su producción.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1760 (con doctrina)


    2. Interpretación
    El art. 1760 CCyC regula un supuesto especial de responsabilidad colectiva, en la cual se ocasiona un daño al tercero con una cosa caída o arrojada de un edificio. Es claro que, en puridad, se trata de un supuesto particular de aplicación de la responsabilidad colectiva, por lo cual el caso previsto guarda una relación de género-especie con el supuesto genérico previsto en el art. 1761 CCyC, referido al deber de responder del grupo, cuando el autor material del daño se mantenga anónimo.(179) La disposición en estudio establece los caracteres particulares del régimen de responsabilidad colectiva por el integrante anónimo de un grupo, a los cuales nos referiremos a continuación.
    2.1. Cosa arrojada o caída que ocasiona un daño El primer elemento requerido para que nazca la responsabilidad que emana de la norma en análisis es que el daño sea ocasionado por una cosa arrojada o caída de una parte del edificio. El texto del art. 1760 CCyC es, en este punto, más claro que el del art. 1119 CC, que se refería a las cosas arrojadas o derramadas (actio de effusis et deiectis) o suspendidas y expuestas a caer (actio de positis vel suspensis).(180) Asimismo, cabe destacar que el texto del artículo en comentario, a diferencia de lo que ocurría en el Código derogado, no prevé el lugar donde debe caer la cosa para que se configure el supuesto de responsabilidad. Por el contrario, en el ordenamiento civil anterior se requería que el daño"... los que transiten, por cosas arrojadas a la calle, o en terreno ajeno, o en terreno propio sujeto a servidumbre de tránsito".(181) Quedan incorporados en el ámbito de la responsabilidad colectiva así consagrada los casos en que la cosa es arrojada o cae desde un edificio. Incluye, entonces, tanto los supuestos en que la cosa haya sido arrojada, como aquellos en los que cae una mampostería, o revoques, macetas, carteles, adornos, o cualquier otra clase de elementos que puedan caer desde las aperturas de las paredes o de los balcones. Es decir, ambos supuestos, hecho del hombre o hecho de la cosa, son tratados en la normativa de la misma forma.(182) 2.2. Legitimación pasiva En el ordenamiento civil anterior era complejo determinar el alcance de los responsables, identificados por el art. 1119 CC como los "padres de familia" o "los inquilinos de la casa". En efecto, se criticaba la fórmula utilizada por ser confusa, aunque existía acuerdo en cuanto a que se refería a aquellos que ejercen la autoridad doméstica sobre un grupo de personas que viven en común, por un lado, y por el otro al dueño, locatario, usufructuario, usuario, poseedor, comodatario, depositario, etc.(183) Como sea, el CCyC elabora una fórmula más sencilla al establecer que deberán responder los dueños y ocupantes de dicha parte del edificio. Por ende, la responsabilidad alcanza tanto al titular de dominio de la cosa, como a todo aquel que ostente algún tipo de control sobre ella, cualquiera sea su título (locatario, usufructuario, comodatario, etc.).
    En especial, es preciso destacar que el consorcio de copropietarios es una persona jurídica (art. 2044 CCyC), de forma tal que, si en la parte del edificio de la cual cayó o fue arrojada la cosa, además de las distintas unidades funcionales, existe una parte común (por ejemplo, el techo, azotea, terraza o patio solar, art. 2041, inc. c, CCyC), el consorcio también deberá responder, en su carácter de titular de esa parte.
    Por otra parte, la norma es clara en cuanto a que el deber de resarcir el daño ocasionado alcanza tanto a los dueños como a los ocupantes, esto es, que la existencia de un habitante que no revista la primera calidad (por ejemplo, un inquilino) no excluye la responsabilidad del titular de dominio del bien.
    Todos los sujetos mencionados en la norma en comentario son responsables solidariamente por el daño ocasionado a la víctima. Más allá de la expresa previsión normativa, ello es una consecuencia de la regla general establecida en el art. 1751 del mismo cuerpo legal, dado que la causa del deber de resarcir es la misma para todos.
    2.3. Eximentes La norma en estudio es clara en cuanto a que únicamente se libera quien demuestre que no participó en la producción del daño. Ello implica establecer una presunción en favor de la víctima que ha sufrido el daño por la caída de la cosa desde el edificio, de que los autores son los ocupantes, y que los dueños deben responder en forma solidaria con aquellos.(184) Más allá de esta clara regla, existen dos notas distintivas que también deben tenerse en cuenta.
    En primer lugar, el art. 1760 CCyC se refiere, expresamente, a que la cosa debe haber caído o sido arrojada desde una "parte" del edificio. Con ello se quita todo manto de duda al hecho de que la responsabilidad colectiva consagrada no alcanza a las personas que habiten o sean propietarios de una parte distinta del bien del cual provino la cosa (por ejemplo, los habitantes del contrafrente, o cuyas ventanas no dan a la arteria desde la cual, ineludiblemente, cayó o fue arrojada la cosa dañosa).
    En segundo término, tampoco debe encontrarse individualizada la unidad funcional desde la cual se arrojó o cayó la cosa, pues, en este último supuesto, solo debe responder el propietario del bien particular. Lo que sucede es que, identificado el causante del daño, ya el supuesto de responsabilidad aplicable no será el establecido en la norma objeto de este comentario, sino que quien arrojó en efecto la cosa debe responder directamente por su accionar (art. 1749 CCyC), o por el hecho de la cosa que cayó desde su propiedad (art. 1757 CCyC y ss.). Por ende, no se trata de un eximente de responsabilidad, sino de un presupuesto de aplicación del artículo en análisis.
    2.4. Factor de atribución Sin embargo, es claro que la eventual conducta subjetivamente reprochable del autor nada tendrá que ver con la imputación de responsabilidad. En efecto, el sindicado como responsable no solo puede no ser culpable, sino que incluso puede no ser el autor material del daño.(185) Es por ello que se trata de un supuesto de responsabilidad objetiva y, por ende, resultan de aplicación las pautas previstas al respecto por los arts. 1722 y 1723 CCyC.(186) (179) PARELLACA, CARLOS A., "Responsabilidad colectiva y daño anónimo en el Proyecto de Código Civil V Comercial de la Nación de la Comisión Decreto N° 191/2011", en RCvS, 2012-X, p. 5.
    (180) KEMELMAJER DE CARLUCCI, AÍDA, "Comentario al art. 1119 del Código Civil", en Augusto C. Belluscio (dir.) y Zannoni, Eduardo A. (coord.). Código Civil y leyes complementarias, t. 5, Bs. As. Astrea, 2007, p. 652.
    (181) TANZI, SILVIA Y. y CASSAZZA, MARÍA S., "Responsabilidad colectiva, anónima y por la actividad peligrosa de un grupo en el CCyC", en LL, 2015-A, p. 745; KEMELMAJER DE CARLUCCI, AÍCA, "Comentarlo al art. 1119...", op. cit., p. 652.
    (182) PARELLADA, CARLOS A., op. cit.
    (183) KEMELMAJER DE CARLUCCI, AÍCA, "Comentarlo al art. 1119...", op. cit., p. 651.
    (184) TANZI, SILVIA Y. y CASSAZZA, MARÍA S., op. cit.
    (185) BLJSTAMANTE ALSINA, JORGE, op. cit., p. 631.
    (186) PARELLADA, CARLOS A., op. cit.: TANZI, SILVIA Y. y CASSAZZA, MARÍA S„ op. cit.

    >>> Introducción COMENTADA al Art. 1760 (con doctrina)




    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. quantum
  2. cual es la regla para los apellidos d...
  3. testador
  4. interrupcion civil y natural
  5. mora
  6. 1063
  7. 1936
  8. 1992
  9. 2462
  10. 2541
  11. 394
  12. 725
  13. 961
  14. 968
  15. art.330 cpcn+lo que resulte de la pru...
  16. art. 2532
  17. interrupción civil y natural de la p...
  18. art 181
  19. art 2195
  20. cementerio

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...