Definición de TIMO


    Engaño de que es víctima la codicia. Forma de ciertas estafas en que, recurriendo al ingenio, y explotando la ingenuidad del timado o su excesiva picardía, que pretende lucrarse con el timador, se obtiene dinero u otro objeto de valor a cambio de un buen negocio que se encomienda a la persona que "pica". Hurto con astucia, procurando trato o contacto con el robado.
    En esta forma evolucionada de la picaresca, la astucia y la psicología juegan papeles preponderantes. Gil Maestre dice que: "En los timadores se encuentra una astucia que sorprende, una malicia inteligente, la mentira expresada con todas las apariencias do una convicción firmísima, el engaño disfrazado con fingida candidez, la afición a lo ajeno, la habilidad para aprovecharse de las debilidades, flaquezas, preocupaciones y supersticiones de los demás, el delirante cariño a los apetitos más groseros y el no menor a esa vida de emociones variadas, de azares, de inconstancia, que se ha llamado vida bohemia".
    En el estudio que acerca de esta materia se inserta en la Enciclopedia Espasa, y que se sigue en gran parte de las variedades de timos, se expresa que en estos delitos existen casi siempre dos delincuentes: los dos timadores (combinados entre sí, y que se suelen presentar como extraños y casuales contertulios) ; cuando se ha realizado, son tres: los dos timadores y el mismo timado; ya que nadie de recta conciencia y dignidad acepta la compra de un objeto que sabe o cree que procede de un robo por una octava parte de su valor o menos. El timado se propone siempre engañar al timador, además de una gran ambición de obtener ganancias fabulosas a costa de poco riesgo, trabajo y dinero.
    La penalidad de los timos es la de la estafa o la del hurto (v.e.v.), según la modalidad que adopte. El legislador no se decide aún a imponer alguna sanción a la mala fe del timado, que creyó hacer pingüe negocio al desprenderse en la realidad de lo suyo por la ilusión de lo ajeno, ofrecido de manera tentadora e "inocente". La única sanción quizás efectiva es la irrisión popular que el timado suscita,

    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...