Definición de DEFECTOS SUBSANABLES


    Son aquellas faltas que, aun obrando sobre la validez del título, no producen necesariamente la nulidad de la obligación en él constituida. El registrador debe, entonces, suspender la inscripción; pero habrá de extender anotación preventiva si así lo solicita quien baya presentado el título.
    Se citan como defectos subsanables por la forma del título: no estar extendido en el papel sellado correspondiente; la falta de traducción de un documento extranjero, y la de legalización en su caso; la falta de la firma del funcionario que expida el título; la carencia de fecha; la omisión de en qué proceso se ha ordenado el embargo.
    Por el contenido, no ajustarse al sistema métrico decimal en las medidas de superficie; no indicar la situación geográfica ni los lindes; omitir la edad o el estado civil de las partes; no constar claramente los nombres y apellidos; no figurar el valor de las propiedades enajenadas; no haber acreditado su personalidad el vendedor; la falta de intervención del protutor cuando la exija la ley; no estar aprobadas judicialmente las particiones que correspondan; la falta de consentimiento o autorización para el acto o contrato; no constar la aceptación del adquirente; no presentar los documentos exigidos legalmente; no acreditarse el cumplimiento de la condición; no constar la distribución de cantidad entre las diversas hipotecas; no estar aprobada judicialmente una transacción en que haya uno o más menores; no figurar la cláusula de "sin perjuicio de mejor derecho de tercero" cuando se trate de una partición hecha ab intestato entre herederos forzosos.
    Por causa del Registro son defectos subsanables, la falta de inscripción de la finca en sí o a nombre del trasmitente, cuando éste alegue ser o resulte causahabiente del titular inscrito, (v. ANOTACIÓN PREVENTIVA, DEFECTOS INSUBSANABLES.)

    [Inicio] >>





Invitame un café en cafecito.app

ÚLTIMAS sentencias

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...