prueba del delito, desde luego, debe ser el propio billete de banco que con el sello de falso puesto por la caja de Conversion corre á foja 1 de autos. Pero, ¿quién es el autor de la falsificacion? ¿Ess billete de banco, es el mismo que el que el ausiliar Rossi manifiesta en su nota de foja 10 vuelta, haber sido encontrado por don Aurelio Fernandez, detrás del ropero, en circunstancia que aquel practicaba, por mandato judicial, un registro en el domicilio de Antonio Sarazini? ¿Hay verdadera identidad entre ambos billetes? El juzgado, despues de detenido estudio y exámen ds las constancias del proceso, se pronuncia por la negativa, desde que esas mismas constancias establecen entre ellos absolutas diferencias. Basta, para comprobar esta afirmacion, observar que el billete de foja 1 es nuevo, con su numeracion propia : AO 182.692-E, y el descripto á foja 11 vuelta es un billete nuevo de veinte pesos, falso, al que aún le falta la numeracion, y el recorte de los bordes que son como de dos centímetros en la parte inferior y en la derecha, mirado el billete de frente.
Robustece nna vez más esta creencia, la circunstancia especialísima de que habiéndose hecho cargo del proceso el señor juez del crimen, doctor Lalanne, con fecha 3 de Febrero de 4896 véase diligencia de foja 8 vuelta), se hace constar en ella, por la misma autoridad, que los antecedentes constan de ocho fojas útiles, la primera de las cuales contiene el billete falso de veinte pesos. Esta circunstancia demuestra con toda evidencia la disparidad absoluta que existe entre ambos billetes, puesto que el de foja 1, no puede ser el mismo jamás que se indica encontró Fernandez en el registro de la casa de Sarazini, y que ni siquiera figura ugregado á la cansa, siendo así que ese registro se efectuó el dia cuatro de lebrero del mismo año, y el señor juez recibió el proceso el día tres del mismo mes y año! 4 Que, por consecuencia, no resultando de la causa prueba bastante 4 justificar la existencia del cuerpo del delito, no obs
Compartir
42Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1897, CSJN Fallos: 70:329
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-70/pagina-329¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 70 en el número: 329 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
