de la Provincia, que se la entregó en su escritorio particular, que miéntras contaban entró una persona que no sabe quien fué; pero que supone que era Caminos pero que ocupado como estaba no se fijo; que debe agregar una circunstancia que recien recuerda y es la de que hecha la entrega llamó Egusquiza á su tenedor de libros don Emilio Voget- y le ordenó hiciera un recibo por esa cantidad; -que fué á su escritorio y lo trajo hecho, lo leyó á Egusquiza quien lo rompió no encontrándole bien é hizo otro que le dió al declarante.
Preguntado: si en casa del declarante vió alguien que sacára esa cantidad para llevarla á Egusquiza ; dijo que no, porque el declarante mismo se servia de cajero.
Prestadas estas declaraciones el Juez de Seccion dictó el siguiente decreto Buenos Aires, Setiembre 1 de 1868.
Los contadores don Angel Elia y don Manuel Perez del Cerro, asociado al actuario, pasen en el dia á la casa de los señores Cárlos Saguier y Hermanos y procedan á examinar sus libros de comercio; é informen si ellos son llevados á estilo de Comercio si del uno al tres de Marzo último tenian en caja la cantidad de 74,500 patacones en dinero metálicos y notas del Banco de la Provincia: y si ella ha sido dada en préstamo, á quién, cuándo y con qué condiciones, suministrando todo los datos posibles: cométese la aceptacion.
Heredia.
Despues de esto, volvió á tomarse declaracion á den Feliz Egusquiza, que es como sigue :
Preguntado si el declarante hizo el recibo de los 74,500 fuertes prestados por la casa de los señores Saguier y Hermanos, Óó si lo. mandó hacer por otro, dijo que lo mandó hacer por el tenedor de libros don Emilio Voget, quién lo hizo efectivamente y como no estaba bien hecho porque este individuo no posee bien el castellano lo rompió y lo hizo el mismo declarante.
Compartir
65Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1866, CSJN Fallos: 4:131
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-4/pagina-131¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 4 en el número: 131 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
