Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Fallos: 338:21 de la CSJN Argentina - Año: 2015

Anterior ... | Siguiente ...

Y en esto hay que hacer un gran esfuerzo porque lo que debemos promover es confianza en las relaciones interpersonales, protección.

Esta es una de las funciones esenciales del Poder Judicial. No es menor que los jueces brinden protección a los ciudadanos; es lo que esperan de nosotros.

Y los demás poderes del Estado también debemos brindarles a las personas confianza, protección, igualdad, seguridad, la protección del ambiente. Son todos estos valores que debemos recuperar, que están en la Constitución y que son los que deben guiar nuestro accionar, y no las peleas de vecinos.

Porque cuando la Constitución se redactó, hubo muchos sacrificios.

Ahí está lo más sublime y lo más oprobioso del alma humana en esa historia de las constituciones argentinas. Pero todos hicieron un esfuerzo pensando en las generaciones futuras y nosotros somos esa generación futura. Estemos a la altura de ese esfuerzo, no lo defraudemos en peleas menores.

Pensemos en los grandes valores constitucionales, el patriotismo constitucional, como lo ha denominado Habermas, es decir, la idea que tenemos cosas comunes mucho más importantes que aquellas menores que nos diferencian y que hacen a la nación, la idea de nación, de patria. Eso es lo que debemos defender todos más allá de las cuestiones personales.

Y cuando decimos esto, muchos que viven la vida cotidiana, dicen:

bueno esto es muy lindo pero no lo puedo hacer por tales o cuales dificultades. Y yo les digo, principalmente a aquellos que tienen relación con el derecho en general, que el derecho consiste justamente en eso.

Cuando tomamos esa decisión, cuando éramos jóvenes y teníamos sueños, decidimos luchar por la justicia, nos conmovía la injusticia. De eso se trata el derecho, no de otra cosa. ¿Y las dificultades? No hay ninguna que no se pueda superar. No hay poder, no hay oscuridad, no hay intereses que nosotros no podamos superar y llevar adelante.

Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que las cosas sean claras, para que lo que nos sucedió tenga explicación, para que las familias tengan explicaciones claras, transparentes, controlables.

No hay nada que no podamos hacer si tenemos la voluntad de hacerlo. Yo siempre digo cuando uno tiene esos altibajos, que existen en

Anterior ... | Siguiente ...

Apoya a Universojus!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir

61

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2015, CSJN Fallos: 338:21 
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-338/pagina-21

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 338 Volumen: 1 en el número: 23 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos