del Distrito Judicial del Centro, Provincia de Salta, y del Juzgado de Instrucción y Correccional de Santo Tomé, Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Corrientes, se refiere a dos causas donde se investigan las denuncias formuladas por David Celín Gramajo y Víctor Manuel Espínola, en representación de la Compañía de Transporte Alfa S.R.L., con sede en la Provincia de Salta.
Se imputa a Ramón Osvaldo Núñez, socio y administrador de la empresa, haber cometido hechos fraudulentos que consistirían en omisiones de rendir cuentas, actos perjudiciales de administración de bienes, venta y apropiación de vehículos y herramientas de la firma, así como la constitución de otra sociedad del mismo objeto —cumplir servicios de transporte-- en prohibición de lo estipulado en el contrato social y aprovechando los bienes de su mandante.
La primera denuncia, por la omisión de restituir tres camiones, se efectuó ante la Fiscalía de Santo Tomé (ver fojas 1, 46 y 47), que formuló requerimiento de instrucción por el delito previsto en el artículo 173, inciso 2? del Código Penal (fojas 45 y vuelta), con fecha 24 de agosto de 1998. En esa jurisdicción tendría su último domicilio el imputado.
En la segunda, el 8 de setiembre de 1998, Gramajo y Espínola, comparecieron ante la Fiscalía N° 1 de Salta, y ampliaron la imputación a otros supuestos de infidelidad y abuso en la administración de la compañía, comprensivos también de aquéllos de retención indebida (fojas 136 a 137 vuelta). La Fiscalía promovió acción penal y requirió la instrucción por el delito de administración fraudulenta previsto en el artículo 173 inciso 7° del Código Penal (fojas 138 a 139 vuelta).
El juez a cargo del Juzgado de Instrucción Formal Primera Nominación de Salta, se declaró incompetente pues entendió, por un lado, que los hechos que dan origen a sendas causas integran una total figura y conducta delictiva, que es la que se denuncia, y, por el otro, que se procedió a la intimación en la localidad de Alvear, Corrientes, lugar donde debía efectuarse la devolución de los bienes y la rendición de cuentas. En consecuencia, remitió la causa al Juzgado de Instrucción y Correccional de Santo Tomé para su acumulación a la número 18.115/98 que tramita en esa sede (fojas 151 y 152).
Recibidas las actuaciones en la justicia de Santo Tomé, el juez adujo que en la ciudad de Salta ya se habían cometido con anteriori
Compartir
86Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1999, CSJN Fallos: 322:1147
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-322/pagina-1147¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 322 Volumen: 1 en el número: 1147 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
