de turno, practicadas con fecha 12 de diciembre de 1977; 10 de noviembre de 1976 y en julio de 1976, por las que se dispone la inhumación de cadáveres N.N. y algunos identificados de delincuentes subversivos y comunes en el Cementerio de San Vicente y que se encontraban almacenados en la morgue judicial del Hospital de Córdoba. A través de la declaración testimonial prestada a fs. 956/64, el referido militar ratificó el coritenido de dichas actas y agregó, que los cadáveres identificados llevaban una chapa con el nombre y los otros solamente un número. Acota que en Jos casos de cadáveres que no se identificaron lo fue en razón de que éstos estaban en avanzado estado de descomposición y tenían en las yemas de los dedos restos de tinta utilizada para identificación dactiloscópica, por lo que supuso que ya habían sido identificados. Asimismo, en relación a la inhumación en fosas comunes, dijo que esto ocurrió en dos oportunidades y advirtiendo el error en que incurrió, en una tercera oportunidad ordenó que se efectuaran otras inhumaciones en fosas individuales para su posterior ubicación.
A fs. 294/302 se incluyen tres actas suscriptas por el Teniente Coronel Daniel Francisco Figueroa, en su carácter de Juez de Instrucción Militar, de fechas 24 de agosto de 1976; 14 de diciembre de 1976 y 19 de octubre de 1976, respectivamente, mediante las cuales se autorizó y practicó la inhumación de cadáveres N. N. y , algunos identificados en la fosa común del Cementerio de San Vicente, Provincia de Córdoba. Dichas actas son ratificadas por el .mencionado militar a fs. 965/68; coincidiendo en las razones dadas por el testigo antes señalado, en cuanto a la no identificación de varios de los cadáveres inhumados. Por último agrega que su comportamiento obedeció a órdenes recibidas del señor Jefe de la División Jurídica del Comando 111 Cuerpo de Ejército, en for ma verbal e invocando el nombre del señor Comandante, General Luciano Benjamín Menéndez.
A fs. 300 se glosó el acta labrada por el señor Juez de Instruc ción Militar Teniente Coronel Bernardo Raúl Ciriza, de fecha 21 de diciembre de 1976, para la inhumación de cadáveres N.N., también en el Cementerio de San Vicente.
Compartir
44Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:250
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-250¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 250 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
