DE JUSTICIA DE! LA NACIÓN 189 .
cuestrada, atento el camino de pedregullo y el portón de entrada.
María Elvira Luis, por su parte, aseveró que en el Jugar donde había estado alojada había gruesos cables. Julián Roberto Duarte refirió haber estado junto con José Barla y la mencionada Luis. José Luis Barla, Juego de afirmar que estuvo con la aludida, dijo que de la parte exterior del lugar se escuchaban ruidos como de entrena- .
miento de perros, de fauna de campo —como pájaros y ranas— y que alguna vez al día se escuchaba el paso de un tren. Héctor Javier Quinterno, manifestó que estuvo detenido en un lugar que le parecía era un sótano, debiendo subir una escalera si quería ir al baño, que al mediodía diariamente se oía correr un tren, que podía percibir el aullido de perros y que los guardias se dedicaban permanentemente a sacar cables de cobre. ' El cuadro probatorio descripto se complementa ton las actuaciones labradas por la CONADEP (Comisión Nacional de Desaparición de Personas) que se agregaran a la causa judicial referida "supra". .
Dichas actuaciones consistieron en reconocimientos efectuados por Melba Alicia Méndez y María Elvira Luis e impresiones fotográficas tomadas en el lugar donde permanecieron cautivas. A su vez, el Tribunal a cargo del Dr. Peralta Calvo, también se constituyó en el lugar de los hechos, efectuándose la inspección ocular de que se da cuenta a fs. 51 y siguientes. Con las descripciones y fotografías reseñadas y el análisis global de los dichos de los testigos, puede afirmarse que en el lugar denominado como "La Cacha" funcionó un centro clandestino de detención. —- , Ello así, toda vez que los testigos Luis y Méndez, al constituírse en el Jugar de los episodios, han brindado detálles reveladores y unívocos en cuanto a la real existencia del centro, como ser las características de las baldosas, el pórtico de entrada, lo descampado de la zona, la ubicación de las distintas dependencias, la existencia .
de la antigua antena de transmisión, etc. .
Por otra parte, los dichos de los restantes testigos que depusicTon ante el Juez Dr. Peralta Calvo, han sido contestes cuanto
Compartir
54Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1986, CSJN Fallos: 309:189
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-309/pagina-189
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 309 Volumen: 1 en el número: 189 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos