sarios, ya sea por supresión del Cargo, por motivos de economía o por otras causas igualmente razonables y justificadas: Jo cual significa que de ningún modo puede reputarse inconstitucional una remoción del empleo por el solo cho de. ue responda a causas no imputables al funcionario CFallos: 266:159 ; 272:99 ; sentencia del 30 de junio de 1969, en la causa P. 528, "Penna Bores, L. S. € "Gobierno Nacional s/ amparo", entre otros).
37) Que, no obstante ello, ha dicho esta Corte que si, por razones de su exclusiva incumbencia, el Poder Legislativo decide suprimir un empleo o el Ejecutivo resuelve remover a un agente sin de Este, le asiste al funcionario el derecho de reclamar una adecuada compensación, toda vez que el acto impugnado no obedece a razones de carácter disciplinario CFallos: 272:99 , 120 y sentencia del 13 de junio de 1969, en la causa M. 668, "Mustafá, J. J. y otros c/ Estado Nacional s/ reincorporación o indemnización").
49) Que, por consiguiente, los actores carecen de derecho a ser reincorporados, sin perjuicio de reclamar la indemnización pertinente, A ello no obsta que la ley 16.946 no el pago de esta última, pues la circunstancia de que no lo e en forma expresa no excluye el derecho del de sin culpa a que se le indemnicen los perjuicios ocasionados por la mm". o en virtud de lo —_— por la ley 17.343 (y su decreto reglamentario 4.920/67).
Por ello, y lo dictaminado por el Señor Procurador General sustítuto, se revoca la sentencia de fs. 1087109, sin perjuicio del derecho de los actores a obtener la indemnización correspondiente.
Ronento E. Cuure — Manco Auretio RisoLís — José F. Brnar,
TOMAS DINUCCI Y OTROS v. RESTAURANT "EL PLATA"
RECURSO. EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestiones mo federales. inter prelación de normas y actos comunes.
La sentencia que hace bugar al colro de indemnizaciones y silurios por estimar "que el contrato de trabajo que vinculó a las partes se disolvió al vencimiento del Sésmino del preaviso y mo a la fecha de su notificación, resuelvo uma cucción de hecho, prueba y de derecho procesal y comán irrevisable por la Cute. Por ello, carece de sustaneía constitucional el problema referente a que la ley 17.31, que entró en vigor después del preaviso pero antes de finalizar su periodo, afec taría derechos adequiridos si se aplicara en el caso,
Compartir
86Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1970, CSJN Fallos: 276:267
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-276/pagina-267¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 276 en el número: 267 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
