124 FALLOS DE LA CORTE SUPREMA —— y ponente le dijo «no se descuide tanto de su hijo porque usted ° sabe que nunca está á favor suyo, y él se encogió de hom- ! bros manifestando: «ya se eso»; que élla le hizo esa adverten- ! cia porque lo conocía mucho á Gerardo, y cuando tuvo fonda con Desiderio nunca le oyó una palabra buena respecto del padre, y siempre decía que no se podía vivir con él; Rosa , Quiroz (f. 50): que Carlota Machiels le contó una vez que Ge rardo estaba agraviado por las heridas que le había inferido 4 Carlota, su padre, y que también decía «quien sabe si no pagará el viejo con la misma hacha. El Juez de Paz Bargstein: «que Gerardo en presencia de la madre le dijo que su padre era malo, pues había apuñaleado antes 4 su hermana Carlota, y que le guardaba siempre rencor y finalmente en el parte policial de f. 55 se, consigna que hace tres 6 cuatro años | Gerardo refirió.«que su padre era una bestia, un canalla, una , fiera, y que no merecía otra cosa que degollarlo, que él jamás se olvidaría de lo que hizo á su hermana Carlota».
N Respecto al instrumento empleado en el crímen, el perito que reconoció el cadáver al producir el informe, dirigiéndose .
al comisario instructor expresaba (£. 30): «El arma parece haber sido una. hacha, pues, como usted observó, el ojo de una ha- cha de las que llaman picadora ajustaba perfectamente á las señas que presentaba el golpe lo que hace suponer que se produjo con otra semejante, y buscando el hacha el comisario en- .
contró sólo el cabo de una que tenía patente las señas de ha- . berle sacado el fierro recién, pues estaba aún marcado el gol- | pc dado para hacerle salir, presentaba también varias manchas de sangre, este cabo fué reconocido por Alfonso Machiels quien | dijo «lo conozco, es el cabo del hacha que mi padre usaba, lo conozco porque tenía una astilla que arreglé con cuchillo, por- . [ que cuand: trabajaba picando leña al correr la mano me la lastimaba; es el cabo que tenía el hacha que 'se había per- .
dido (dos 6 tres días antes) y que tanto hemos buscado con !
Compartir
48Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia
:
Año: 1908, CSJN Fallos: 109:124
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-109/pagina-124
¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 109 en el número: 124 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos