218 PALLOS DE LA SUPREMA CORTE tar las vacas, como declara su peon Tripayaut fs. 65, el día 13 y no para ir á Carhué Este testigo dice que Culipi volvió ese día úsu casa á In tarde, y que preguntándole su mujer porqué había tardado tanto, le contestó, porque se había perdido una vaca que no podía encontrar. Agrega que tenía sus alpargatas con sangre, pero que él le dijo que se le habían ensuciado cuando andubr señalando, Que llevado adelante el exámen de esta causo se advierte que el finado Elorriaga se bailaba enemistado con los proceaados Paillalef y Culipi, resultando esta enemistad grave entre ellos á consecuencia de una multa que Juan Elorriaga, hermano del tivado, había hecho imponer por la autoridad de un Juez de Paz ú Juan Culipi y á Constancio Paillaler, por haber estus curneado una yegua de su propiedad.
Retiere Tripoyant á ts. 64. Que ba vido hablar ú su patron Culipi y á Constancio Paillaler acerca de una multa que les había hecho aplicar Juan Elorriaga: Que eree que los Puillalef y su patron eran enemigos del finado Elorriaga, porque varias veces les uyó discutir sobre cómo habrían de encontrarlo solo para matarlo, y que necesitaban de más tiempo para bacer igual cosa con su hermano Juan, que esto lo repetían casi siempre, pero que hará como dos meses que por última vez sintió que en casa de Constancio Paillale hablaban sobre lo mismo, este y sus hijos Manuel, Mariano y Vicente, estando tambien entre ellos Juan Colipi, que estas manifestaciones las habían hecho otras veces en presencia de la mujer del último, y que la última vezque les oyó hablar en la cocina el que tenía mus empeño de que se cometiera el crímey era Mariano Pailluler, callándose todos la boca cuando el declarante entró en la cocina (véase confesión de Vicente). El testigo José Huenchú á fs. 63 dice: -Que sabe que los Paillalef eran enemigos del finado como de su hermano por
Compartir
38Citar Página
Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente
referencia:
Año: 1906, CSJN Fallos: 106:248
Extraido de : https://universojus.com/csjn/tomo-106/pagina-248¿Has encontrado algún error en el texto?
Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 106 en el número: 248 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.
Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos
