- << Art Anterior || Art Siguiente >>
ARTICULO 1819.-Titularidad. Quien adquiere un título valor a título oneroso, sin culpa grave y conforme con su ley de circulación, no está obligado a desprenderse del título valor y, en su caso, no está sujeto a reivindicación ni a la repetición de lo cobrado.
I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO
Fuentes: arts. 17 y 18 decreto ley 5965/1963; 1751 del Proyecto de Unificación de los Códigos Vélez Sarsfield y Comercial de 1998 y 1483, 2° párrafo, del Proyecto de Unificación de 1992 y 9 del Código Vélez Sarsfield y Comercial.
II. COMENTARIO
La regular transmisión del título tutela la validez, vigencia (oponibilidad en el contexto cambiario) y consistencia del derecho que corporiza.
El eminente matiz circulatorio de los títulos valores demanda la armonización, por parte del legislador, del interés del tráfico jurídico con aquel de su tenedor coyuntural.
Más allá de su connotación subjetiva y específica, sin desmedro de su abstracción, autonomía o carácter causal, el basamento del sistema de adquisición de los títulos valores, se tutela la esencia circulatoria del documento.
Esa protección es extendida a la situación jurídica del portador como sujeto legitimado para investir el estado de acreedor de los derechos inherentes al título, en tanto adquiriese esa investidura con buena fe subjetiva, la cual excluye la culpa grave.
La adquisición derivada del derecho inherente al título entronca en la sustancia intuitu pecuniae , la que denota a estos documentos en cualquiera de sus especies (ya sea aquellos cambiarios, los documentos de pago, las acciones de sociedades anónimas y los valores negociables).
Ese rasgo completa la autosuficiencia del título toda vez que el crédito que se documenta inviste un valor económico y financiero despojado de contingencias atinentes a la persona del portador.
La determinación de la acreencia y su oponibilidad a la cadena de obligados en el decurso de circulación del título consolida la exigibilidad de una prestación incondicionada, cuya legitimación corresponde al tenedor y sin mengua o descuento del precio, salvo convención con el obligado.
La referencia, en el texto y en sus fuentes, de la inaplicabilidad en el caso de la repetición del pago indebido o de la reivindicación de un mejor derecho por terceros, devela la ratio legis.
La tutela excede la posición del portador y, aún más, aquella de la cadena de obligados cambiarios. Se enfatiza el rol de transmisión de la riqueza en el mercado relevante, en este supuesto el nacional, consustancial a los títulos cartulares y a los valores negociables, según la moderna evolución del derecho mercantil.
Esa deducción demuestra que la restricción de las defensas personales impuesta por el art. 1821, Cód. Vélez Sarsfield y Comercial enfatiza que el bien jurídico tutelado es el crédito, a través de los instrumentos idóneos para su circulación en el mercado. Ese crédito requiere que su tráfico se asegure mediante una dinámica de circulación abstraída de las vicisitudes personales.
La buena fe es un presupuesto implícito de la circulación de los títulos valores y su despliegue en esta disciplina es variado:
(a) La pauta estructurante de la posición del portador viene dada por el ejercicio de la buena fe objetiva cuando la adquisición del título. El portador remedia cualquier impugnación a su derecho en cuanto soslaye la colusión dolosa, mediante maquinaciones o ardides en perjuicio de los obligados.
(b) La buena fe subjetiva o creencia asevera sobre la falta de conocimiento del portador sobre cualquier vicio que impidiese o prohibiera su adquisición a raíz de supuestos personales del endosante.
La culpa grave se refuerza por el status de agentes económicos que operan en mercados profesionales e intervienen en la circulación de los títulos en el mercado.
En suma, las excepciones personales subrayan que el bien jurídico tutelado, de carácter mediato, es la eficiencia de los mercados mobiliarios, ya sea regulados (el de capitales), ya desregulados pero sujetos a distintas normas que resguardan su tráfico.
La regulación se aparta del Proyecto de 1998 al respecto de un matiz sustantivo.
La adquisición regular del título obsta a la restitución o entrega de éste, según la previsión comentada. El Proyecto protegía al portador"... a desprenderse del derecho que de él emana... ".
La incorporación de los valores negociables por el dec. 677/2001, respaldada por los arts. 2 y 3 de la Ley de Mercados de Capitales 26.831, es una pauta de interpretación legal.
Los derechos de los títulos valores se tienen por incorporados a éstos y circulan mediante una identidad presumida y protegida por la ley.
Ver articulos: [ Art. 1816 ] [ Art. 1817 ] [ Art. 1818 ] 1819 [ Art. 1820 ] [ Art. 1821 ] [ Art. 1822 ]
¿Qué artículos del Código Civil de Velez Argentino se CORRELACIONAN con El ARTICULO 1819 del Código Civil y Comercial Argentina?
Codigo Civil y Comercial Argentina >>
LIBRO TERCERO
- DERECHOS PERSONALES
>>
TITULO V
- Otras fuentes de las obligaciones
>>
CAPITULO 6
- Títulos valores
>
SECCION 1ª
- Disposiciones generales
>>
<< Art Anterior || Art Siguiente >>
También puedes ver: Art.1819 Codigo Procesal Civil y Comercial Nacion