Definición de sustitución del empresario  



    La potestad que un patrono o empresa tiene para transmitir sus bienes u organización repercute en el contrato de trabajo, por celebrarse éste intuitu personae; razón por la cual, como en la generalidad de las obligaciones de hacer, no se admite, salvo casos muy contados, la sustitución de personas. Al respecto, Unsain declara que: "Cuando el empresario toma una persona a su servicio, tiene en cuenta muy especialmente sus condiciones, sus antecedentes, su conducta y todos los elementos que integran su individualidad o su personalidad. Pero debe admitirse, sin embargo, que el elemento personal patronal interesa menos al empleado, quien al contratar sus servicios riene en cuenta más la empresa, como ente impersonal, que la persona del patrono. La evolución industrial y comercial, por lo demás, justifica de más en más esta diferenciación. Las empresas han dejado de ser una persona o patrón para asumir forma anónima o colectiva".
    La cesión de la empresa constituye un acto jurídico al margen de los trabajadores dependientes de la misma: res inter olios acta; por lo cual, si un patrono transfiere a otro su empresa, la vigencia de los contratos de trabajo subsiste para este nuevo em* presario, en iguales condiciones, y los trabajadores siguen con los mismos derechos e iguales obligaciones. Cualquiera modificación que se imponga, por el hecho del traspaso de la empresa, en las condiciones de prestación de los servicios y que disminuya los derechos o aumente las obligaciones, configurará el incumplimiento del contrato por el patrono y autorizará al trabajador para dar por concluido el contrato de trabajo con la responsabilidad de aquél.
    Para la Ley arg. 11.729, cuando se produzca cesión o cambio de firma, o cuando la procedente no haya dado el aviso previo en forma legal, pasarán a la nueva firma las obligaciones establecidas para el anterior empresario o razón social.
    La Ley esp. de contrato de trabajo dispone que: "No terminará el contrato de trabajo por cesión, traspaso o venta de la industria, a no ser que en aquel contrato se hubiera pactado expresamente lo contrario, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones del anterior" (art. 79 del texto refundido).


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sustitución del empresario
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. churrero
  7. especificidad
  8. grandes oradores del mundo
  9. los valore
  10. lucido
  11. que es frontalidad
  12. reconciliarse
  13. socials
  14. aspectos del derecho subjetivo
  15. deficion de oratoria
  16. definicion de regimen penal
  17. discipulo
  18. familia
  19. farmaceutica
  20. la emancipación femenina

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...