Definición de sociedad mercantil  



    Asociación de personas y bienes o industria, pera obtener lucro en una actividad comercial.
    El Cód. de Com. arg. define la sociedad mercantil, comercial o de comercio, en su art. 282, que dice: "La compañía o sociedad mercantil es un contrato por el cual dos o más personas se unen, poniendo en común bienes o industria, c alguna de estas cosas, para practicar actos de comercio, con ánimo de partir el lucro que pueda resultar*. Además, sea cual sea su objeto, las sociedades anónimas son siempre mercantiles. Debe ya advertirse que, aunque la sociedad sea un contrato, en su actividad y desarrollo ha de enfocarse como empresa o institución (v.e.v.); ya que triste un conjunto de elementos personales (socios de varias clases y administradores o gerentes, y empleados o auxiliares), reales (capital o industria), además de los formales (escritura social y estatutos), para conseguir un objetivo (el ramo que se explote) y lograr beneficios.
    La obtención de beneficios es desde luego el impulso económico que lleva a buscar la forma jurídica —por clara y estable— de la sociedad; beneficios que se reparten entre los socios al término de cada ejercicio o al disolverse la compañía.
    Desde el momento en que la sociedad está constituida, su personalidad es distinta a la de los socios que la integran, rigiéndose en todo de conformidad con su9 estatutos, que han de contener las reglas a través de las cuales desarrollan el ejercicio de los actos que le competen. Los estatutos deben estar acordes con las disposiciones legales, y responder en un todo al objeto de la entidad; esto es, que deben fijar las reglas para la administración y gobierno, así como los derechos y pbligaciones de los socios y demás aspectos de interés para la buena marcha de la sociedad.
    La sociedad mercantil, caracterizada como persona jurídica, constituye el comerciante social o colectivo; y reviste multitud de formas, de las cuales las más frecuentes son: la sociedad colectiva, la anónima, la comanditaria, la de responsabilidad limitada, la de capital e industria, analizadas en las respectivas voces.
    La distinción entre sociedad mercantil y civil es planteada por la doctrina y la legislación, dual en esta materia; y reproduce la complejidad y dificultad de la distinción entre el acto mercantil y el civil (v.e.v.). Los criterios más seguidos son: l? el subjetivo, que considera mercantiles las integradas por comerciantes; y que ofrece la doble debilidad de sociedades civiles constituidas por comerciantes (como la constituida para labrar una finca) y las mercantiles integradas por civiles (como la generalidad de los accionistas de las sociedades anónimas); 29 el objetivo, apoyado en el carácter de las operaciones mercantiles, que parece el más técnico; 39 el personalista, .que se inclina a que las que gocen de personalidad jurídica deben ser mercantiles, mientras sólo serían civiles las de hecho; lo cual está en pugna con la legislación positiva, que en Códigos civiles y mercantiles rige sociedades con capacidad para ejercer. derechos y contraer obligaciones; 49 el formal,% que estima compañías mercantiles las que revisten esta forma, aunque su objeto sea civil; en pugna con el Cód. Civ. esp. al menos, que autoriza a las sociedades civiles para adoptar todas las formas reconocidas por el Cód. de Com., en cuyo caso le son aplicables sus reglas, de no ser incompatibles con las del texto civil; 59 el práctico, que estima mercantiles y sólo tales las inscritas en el Registro mercantil.
    Con sentido realista, Mucius Scaevola prescinde del problema teórico cuando señala las siguientes diferencias de hecho o legales, dentro del Derecho positivo esp., entre la sociedad mercantil y la civil; y traza estas oposiciones: 1* las mercantiles requieren siempre escritura pública; las civiles, sólo si se aportan inmuebles; 2* las comerciales han de inscribirse en el Registro mercantil; SLS civiles, únicamente en el caso de adoptar forma comercial; 3 en las mercantiles, cuando se han omitido los requisitos legales, se está ante una situación jurídica irregular; en las civiles, el defecto de forma no obsta al estado regular de Derecho; 4* las mercantiles han de llevar libros obligatorios, y no hay precepto correlativo para las civiles; 5a-en las mercantiles se precisan los gestores; no se exige tal nombramiento en las de Derecho Común; 6* la responsabilidad de los socios por las deudas sociales difiere enlre unas y otras; 7* las civiles se disuelven por la muerte, interdicción civil o insolvencia de un socio, lo cual no siempre ocurre en las de comercio; 8- en las mercantiles con plazo de duración, no se admite la prórroga tácita, y sí en las civiles; 9? la liquidación de éstas y aquéllas posee normas distintas; 10. también difiere la prescripción de las acciones.
    Dentro del Cód. de Com. esp., las compañías mercantiles o industriales constituidas con arreglo al código, se consideran comerciantes (art. 19). El concepto y característica se contiene en el art. 116: "El contrato de compañía, por el cual dos o más persona* se obligan a poner en común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuere su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos" (art. 116).
    El contrato de compañía o sociedad mercantil, celebrado con los requisitos legales, es válido y obligatorio entre los que lo celebren, cualesquiera que sean la forma, condiciones combinaciones lícitas y honestas que las constituyan, siempre que no estén prohibidas en el cód. Se reconoce la libertad para crear bancos territoriales, agrícolas y de emisión y descuento: luego contradicho por la legislación ban- caria posterior, muy restrictiva ,al respecto. También se autorizan las sociedades de crédito, las de préstamos hipotecarios, las fabriles, las de almacenes generales de depósito, las de minas, las de formación de capitales y rentas vitalicias, las de seguros y demás asociaciones que tengan por objeto cualquiera empresa industrial o de comercio (art. 117).
    Antes de dar principio a sus operaciones, toda compañía de comercio deberá hacer constar su constitución, pactos y condiciones en escritura pública, que se presentará para su inscripción en el Registro mercantil. Las escrituras adicionales deberán ser inscritas también. No se reconocen los pactos reservados que los socios hagan (art. 119).
    Se rigen las sociedades mercantiles por las cláusulas y condiciones de sus contratos; y. en lo no dk- puesto, por las disposiciones del código; inexactitud técnica: pues, ante todo rige el texto legal, que establece ese orden, y que además sienta numerosas normas de acatamiento ineludible, (v. el art. 121 del texto cit.) Además, sin establecer limitaciones, porque se hace la reserva de que es "porregla general, se declara que las compañías adoptan alguno de los modelos legales, que se nombran y caracterizan sin gran precisión como sociedad colectiva, anónima y comanditaria (art. 122).
    Incurriendo en innecesaria repetición, el art. 124 enumera la diversa índole de las compañías, que es reproducir las especies expresadas en el transcrito art. 117.
    De interés resulta la puntualización de que: "Las ompañías mutuas de seguros contra incendios, de combinaciones tontinas sobre la vida para auxilios a k vejez, y cualquiera otra clase, y las cooperativas de producción, de crédito o de consumo, sólo se considerarán mercantiles, y quedarán sujetas a las disposiciones de este Código, cuando se dedicaren a actos de comercio extraños a la mutualidad o se convirtieren en sociedades a prima fija" (art. 124).
    El Cód. de Com. arg. expone las disposiciones generales sobre las sociedades mercantiles en sus arts. 282 a 300. Además de lo relativo a la sociedad de hecho y la sociedad extranjera (v. las respectivas voces), resulta de interés el determinar una escritura con requisitos comunes para toda clase de compañías de comercio, sin perjuicio de agregar luego, en cada especie, las particularidades oportunas. En todo caso» la escritura ha de contener: "19 Los nombres y domicilios de los otorgantes, y el número y valor de las acciones, si las hubiere. 29 La razón social o denominación de la compañía, tomada de su objeto, y su domicilio. 39 La organización de la administración y fiscalización, y los nombres de los socios que puedan usar de la firma social. En defecto de esta última declaración, se entiende que todos los socios pueden usar de la firma social y obrar a nombre de la sociedad. 49 Designación específica del ramo de comercio objeto de la sociedad, así como del capital que cada socio introduce en dinero, crédito o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos, o de las bases sobre que ha de hacerse el avalúo o tasación. 59 La parte que haya de corresponder en beneficios y pérdidas a cada socio capitalista, y a los industriales, si los hubiere. 69 La forma de liquidación y partición; y no siendo la sociedad por tiempo indeterminado, las épocas en xjue ha de empezar y acabar. 79 Todas las demás cláusulas y condiciones necesarias para que puedan determinarse con precisión los derechos y obligaciones de los socios entre sí o respecto a terceros. Toda cláusula reservada, contraria a las condiciones contenidas en la escritura social, es nula y de ningún valor"(art. 291).
    Para complemento de esta exposición, v. las siguientes voces: ACCIONES DE COMPAÑÍAS y sus clase«; ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD, ADMINISTRADOR MERCANTIL, CAPITAL SOCIAL, COMPAÑÍA MERCANTIL, CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, "DEBENTURE", DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD COMERCIAL EN GENERAL, FLRMA SOCIAL, JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES, NOMBRE COMERCIAL, OBLIGACIONES DE COMPAÑIAS MERCANTILES, QUIEBRA DE SOCIEDADES MERCANTILES, RAZON SOCIAL, REPRESENTACION MERCANTIL, SOCIEDAD CIVIL, SOCIO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sociedad mercantil
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. comerciante
  2. fitipaldi
  3. aerofotometria
  4. inconducta
  5. atingente
  6. descontento
  7. espolazo
  8. incidentar
  9. spondere
  10. 1973
  11. esquivel
  12. macabro
  13. patrimonializar
  14. abajen
  15. arbitraje
  16. art referido a notificacion responsab...
  17. esclarecer
  18. espuelazo
  19. evaluatoria
  20. lepanto

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...