Definición de sociedad familiar gallega  



    La uni versal de ganancias que se constituye en Galicia entre los padres y sus descendientes (casados o viudos), los yernos o nueras, e incluso los hermanos y tíos del cabeza de familia. Todos los miembros de esta sociedad han de estar emancipados y tener capacidad para contratar. La sociedad se presume "por estar a mesa y manteles", por vivir juntos los labradores y sus descendientes y otros parientes. Todas las ganancias y beneficios que se obtengan por cada uno de los socios en las actividades del campo se hacen comunes y se reparten por igual al disolverse la sociedad.
    Los bienes de la sociedad familiar los componen: a) los frutos de los bienes aportados por los socios; b) los bienes adquiridos a título oneroso durante 1a sociedad; c) los frutos de los bienes adquiridos por título lucrativo; d) las edificaciones y mejoras de toda clase en las fincas de cualquiera de ios socios; e) lo producido por el trabajo o industria de cada asociado.
    La constitución más frecuento es por la tácita, por la convivencia; pero cabe pactarla en capitulaciones matrimoniales y por escritura pública, o excluirla para evitar confusiones. Generalmente, aun muerto el cabeza de familia, la sociedad subsiste, regida por el que designan los sobrevivientes.
    Aunque la jurisprudencia del Trib. Supr. opone resistencia a esta costumbre, que ha de probarse, en la doctrina encuentra franco apoyo; y al respecto declara uno de sus panegiristas, Pérez. Portó, que esta vieja institución foral, "produjo y siembra beneficios sin cuento, ora en el orden moral, ora en el material o económico. Estrecha los lazos de afecto entre los parientes, hermanándolo con el interés: prorroga la duración de la familia dando lugar a que vivan juntos padres, hijos, nietos, tíos, sobrinos y demás descendientes del tronco común; proporciona a los ancianos extenuados y a los impúberes cariñosa asistencia, bien distinta de la fría protección oficial; y sirve de escudo a la honestidad de las casadas, cuyos maridos emigran temporalmente a otras regiones* en busca de jornales o tierras más distantes para reunir algunos ahorros que invierten al regresar, en provecho común. En realidad, se puede afirmar que la sociedad familiar gallega eleva la dignidad de la mujer, proporcionando trabajo y utilidad a las hembras; conserva la familia agrícola, desarrolla la agricultura,• limita la inmigración; disminuye el proletariado; contribuye al ahorro; aumenta el crédito personal de los asociados; defiende a sus miembros contra la usura; actúa como cooperativa de la producción y de consumo; y modera, si no anula en ocasiones, las consecuencias del extraordinario fraccionamiento de las tierras, condensando la propiedad repartida y comunicando a las parcelas reunidas la potencia de que carecerían aisladas", Para imparcialidad, oigamos la opinión de Gil Villanueva: "No se me ocurre cómo se puede mirar con simpatía una sociedad en que lo mismo lleva el que tiene bienes que el que no los tiene; el que trabaja mucho y el que trabaja poco; el de pocas atenciones y el que tiene muchos hijos, que más consumen que ganan; una sociedad fundada en un consentimiento que no hay, sin mecanismo claro, a merced de letrados y de rábulas,*-una sociedad, en fin, sin inventarios ni cuentas, ni apuntas, ni formalidad alguna y en que suelen pasar inadvertidas las viciaciones del número de socios, hasta que llega un día en que un perito rústico, un agrícola juris, formaliza chabacanamente una partición aparatosa Y cobra de este modo más derechos", (v. SOCIEDAD FAMILIAR PORTUGUESA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> sociedad familiar gallega
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. teniente
  2. corresponde a carta
  3. incredulidad
  4. matrimonio cum manu
  5. bienes registrales
  6. sub iudice
  7. definicion de futbolciclismo definici...
  8. atrecistas
  9. derogar
  10. filiación
  11. hostigar
  12. hueco
  13. legitimarios
  14. lex cincia
  15. agotamiento
  16. decir
  17. definicion de futbol
  18. derecho particular
  19. desigualdad social
  20. edicto

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...