Definición de sobrino  



    Hijo de hermano o hermana; de primo o prima; o también de sobrino o sobrina. En cualquiera de los supuestos, el parentesco civil es de un grado más que el existente entre el progenitor del sobrino de referencia y el tío correspondiente. A los sobrinos de la primera clase se les llama carnales; a los de primos, sobrinos segundos, terceros, etc.; a los de sobrinos, sobrinos nietos, sobrinos bisnietos, etc. En las voces que a ésta siguen se insertan detalles de cada especie.
    En los sobrinos, el vínculo familiar empieza a borrarse para el Derecho. No existe con relación a .ellos derecho ni obligación de alimentos. El llamamiento a la tutela legítima no existe tampoco; aunque tengan entrada para completar en su caso el Consejo de familia.
    En cuanto al matrimonio, existe impedimento dis- pensable siempre que el sobrinazgo esté dentro del cuarto grado de consanguinidad colateral (art. 84 del Cód. Civ. esp.); lo cual resulta posible en caso de sobrinos carnales (tercer grado) y sobrinos nietos (cuarto grado); pero nunca en los descendientes de primo hermano, cuyo grado más próximo es el quinto.
    En materia sucesoria, los sobrinos no son en caso alguno herederos forzosos; pero lo son legítimos en la sucesión ab intestato, a falta de parientes con mejor derecho, más cercanos; y ademas gozan-del derecho de representación (v.e.v.) en ciertas sucesiones testadas. Procede éste en la línea colateral tan sólo a favor de los hijos de los hermanos, sean de doble vínculo o de un solo lado (art. 925 del Cód. Civ. esp.).
    Si concurren en una sucesión hermanos con sobrinos (hijos éstos de hermanos de doble-vínculo), los primeros heredan por cabezas y los segundo* por estirpes (art. 948). Los hijos de los medios hermanos heredan por cabezas o por estirpes de manera análoga (art. 951). A falta de hermanos y sobrinos carnales, sean de vínculo doble o sencillo, sucede el cónyuge supérstite (art. 952). De vivir hermanos o sobrinos del causante, el viudo o viuda recibirá dos tercios en usufructo (art. 953). A falta de hermanos, sobrinos carnales y cónyuge supérstite, heredan los demás colaterales (tío9 o primos hermanos) hasta el cuarto grado en las sucesiones ab intestato (art. 954). (v. COLATERAL, RESOBRINO, TÍO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sobrino
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1185






Tendencias:


  1. delito casual
  2. reconvencion
  3. acto social
  4. creente
  5. eminencia alveolar
  6. obligacion parciaria
  7. prodigalidad
  8. arras
  9. fiandú
  10. hijo natural
  11. mutuario
  12. obligaciones de dar
  13. ovulandas
  14. resolusion judicial
  15. tercio de mejora
  16. varva
  17. abstenerse
  18. actio furti nec manifesti
  19. acto gestal
  20. acto impulsivo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...