Definición de sobrino  



    Hijo de hermano o hermana; de primo o prima; o también de sobrino o sobrina. En cualquiera de los supuestos, el parentesco civil es de un grado más que el existente entre el progenitor del sobrino de referencia y el tío correspondiente. A los sobrinos de la primera clase se les llama carnales; a los de primos, sobrinos segundos, terceros, etc.; a los de sobrinos, sobrinos nietos, sobrinos bisnietos, etc. En las voces que a ésta siguen se insertan detalles de cada especie.
    En los sobrinos, el vínculo familiar empieza a borrarse para el Derecho. No existe con relación a .ellos derecho ni obligación de alimentos. El llamamiento a la tutela legítima no existe tampoco; aunque tengan entrada para completar en su caso el Consejo de familia.
    En cuanto al matrimonio, existe impedimento dis- pensable siempre que el sobrinazgo esté dentro del cuarto grado de consanguinidad colateral (art. 84 del Cód. Civ. esp.); lo cual resulta posible en caso de sobrinos carnales (tercer grado) y sobrinos nietos (cuarto grado); pero nunca en los descendientes de primo hermano, cuyo grado más próximo es el quinto.
    En materia sucesoria, los sobrinos no son en caso alguno herederos forzosos; pero lo son legítimos en la sucesión ab intestato, a falta de parientes con mejor derecho, más cercanos; y ademas gozan-del derecho de representación (v.e.v.) en ciertas sucesiones testadas. Procede éste en la línea colateral tan sólo a favor de los hijos de los hermanos, sean de doble vínculo o de un solo lado (art. 925 del Cód. Civ. esp.).
    Si concurren en una sucesión hermanos con sobrinos (hijos éstos de hermanos de doble-vínculo), los primeros heredan por cabezas y los segundo* por estirpes (art. 948). Los hijos de los medios hermanos heredan por cabezas o por estirpes de manera análoga (art. 951). A falta de hermanos y sobrinos carnales, sean de vínculo doble o sencillo, sucede el cónyuge supérstite (art. 952). De vivir hermanos o sobrinos del causante, el viudo o viuda recibirá dos tercios en usufructo (art. 953). A falta de hermanos, sobrinos carnales y cónyuge supérstite, heredan los demás colaterales (tío9 o primos hermanos) hasta el cuarto grado en las sucesiones ab intestato (art. 954). (v. COLATERAL, RESOBRINO, TÍO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra s >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> sobrino
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 1360






Tendencias:


  1. periodo de seis anos/
  2. día multa
  3. procurator praesentis
  4. bimetalismo.
  5. chinchudo
  6. estado de indivision de la herencia
  7. oposicon
  8. tutores y curadores.
  9. condictio
  10. in duplum
  11. patrocinio legal
  12. vinculo contractual
  13. 1180
  14. bienes de incidencia colectiva
  15. codigo civil y comercial
  16. disrritmia
  17. grabamen
  18. imputación
  19. interdicto
  20. obligaciones del consentimiento

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...