Definición de nación


    Acerca de esta voz, de todos conocida, difieren todos; cual revelan las definiciones, tan diversas como los autores. Surge de ese conjunto tan vario —del que luego se extraen algunas muestras— cual síntesis, como noción de nación, la idea de un pueblo con unidad histórica en el pasado, cohesión en el presente-y comunidad de aspiraciones para lo futuro. La unidad de lengua y de raza parece imprescindible, pero existe más holgura en cuanto a la coincidencia religiosa y cultural. Ha habido alguna nación sin territorio propio, como el pueblo judío, desde su expulsión de Palestina hasta el intento, aún reciente, de reconstrucción que significa el Estado de Israel.
    La Academia inserta como primera definición la siguiente: "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno", concepto evidentemente estatal; además de que, en las guerras civiles, la dualidad de gobiernos —de hecho al menos— no rompe la unidad nacional, que tratan de lograr ambos bandos contendientes. Animismo hay bastantes ejemplos históricos de gobiernos lejos de su nación, y más representativos a veces que los oficiales residentes en ella y divorciados de su pueblo o impuestos por dominadores ajenos. Bastará recordar para ello los numerosos gobiernos "extraterritoriales" que se ampararon en las naciones aliadas durante la Segunda guerra mundial.
    En otra acepción, el organismo oficial del lenguaje se expresa con mayor amplitud y viene a hacer un retrato de la nación judía, al decir: "Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan el mismo idioma y tiene una tradición común".
    Antes de entrar en otras complejidades, para completar los significados corrientes, habrá de mencionarse el que equipara la nación con su territorio: y las acepciones arcaicas que hacen de esta voz sinónimo de nacimiento y también de extranjero, del que es de otra nación precisamente.
    Con olvido de un tecnicismo jurídico, sutil y complicado a la vez, suele identificarse, en el habla corriente, nación con Estado. Y no es ése el único concepto confundido o unificado. Bluntschli, el notable profesor suizo, dice que: "Cuando la sociología habla de la sociedad, el Derecho Internacional de la nación, el Derecho Político del pueblo y el Derecho Administrativo de la población, estas cuatro ciencias se refieren a una misma entidad conocida por cuatro nombres diferentes, nombres aplicados según el aspecto que se estudie". Para él, "nación es una población constituida de antiguo en Estado y que, o pertenece a una misma raza, o se compone de varias razas que se han asimilado moralmente y están animadas de un espíritu común". El hecho de ser suizo quien lo dice, con su tradicional diversidad idiomàtica y de orígenes remotos, le concede valor especial a sus palabras.
    De evidente forma literaria, pero sólida en el fondo, es la definición de Renán, tan repetida en el siglo xix : "Tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente; haber hecho juntos grandes cosas, querer hacer otras más; he aquí las condiciones esenciales para constituir un pueblo... En el pasado, una herencia de glorias y remordimientos; en el porvenir, un mismo programa que realizar... La existencia de una nación es implebiscito diario".
    Posada delinea este difícil concepto expresando: "La nación entraña siempre un problema histórico y concreto; es un gran núcleo social que aspira a constituirse como unidad geográfica, con expresión étnica, y que puede definirse como una forma de agrupación social, total y completa, en cuanto abarca, en sus límites, la finalidad humana entera, indistinta... Políticamente, la nación se define mediante la conciencia colectiva en la idea de patria, en la afirmación de la autonomía o en su logro como aspiración ideal, y en la constitución de una propia personalidad jurídica".
    Para Serra Moret, la nación es la "agrupación humana, formada por vínculos históricos y culturales comunes, que tiene su idioma particular e iguales características étnicas, que habita un territorio determinado y se siente organizada para fines económicos y sociales propios, diferenciados de otros grupos o naciones". Ei propio autor reconoce que Estado y nación están lejos de corresponderse en la historia; por, el caso de Polonia, nación repartida en los tres últimos siglos entre los Estados ruso, austríaco y aismás o prusiano; y también por los Estados plurinacionales, como el Imperio austrohúngaro, uno de los conglomerados políticos más heterogéneos que ha habido, sin excluir los grandes imperios de Alejandro, de los romanos, de España. Pero ha de objetarse en la definición anterior que la unidad idiomàtica en nada empece para la nacionalidad; como revelan, con su dualidad lingüística, Bélgica (con el francés y el flamenco) y el Canadá (con el inglés y el francés), o Suiza con su pluralidad de alemán, italiano, francés y romanche. Las iguales características étnicas no prevalecen tampoco de modo exclusivo; y Marruecos ofrecía todos los caracteres de nación aun sujeto al doble protectorado hispanofrancés, y en ella conviven árabes, cristianos y judíos.
    Por el contrariò, la coincidencia de antecedentes y tradiciones históricas, la identidad de religión, raza y lengua, la similitud de aspiraciones y de pensamiento político no obsta a la diversidad contigua de las veinte repúblicas hispanoamericanas .
    El vínculo psicológico, como se ha dicho, es quizás la característica principal de la nación, la que la distingue de la patria y del Estado. La idea de patria reposa principalmente en un culto al pasado, a las glorias y a los sufrimientos que han hecho posible la nacionalidad: el Estado tiene un concepto político que exige la concurrencia de dos elementos: uno, personal; y otro, territorial. A nuestro juicio, ha sido Jellineck el que mejor ha caracterizado la idea al expresar: "Nación es más bien algo esencialmente subjetivo, esto es, la característica de un determinado contenido de conciencia. Una variedad de hombres entre los cuales existe una serie de elementos culturales propios, comunes a todos, y un pasado histórico común, mediante el cual llegan a advertir su diferencia con iodos los demás grupos, es lo que forma una nación. Las comunidades humanas fundadas objetivamente en caracteres comunes, tales como la unidad de raza o tribu, son tan antiguas como alcanza el recuerdo de la historia y aún más. Pero la unidad subjetiva de la nación es, al contrario, por su naturaleza, producto de una cultura elevada; y aunque haya existido en germen desde hace bastante tiempo antes, sólo en la época moderna se ha mostrado de modo patente".
    Luego de recordar que, para Vanni, 1« nación es la "unidad natural e histórica" y que para Gioberti lo es la "individualidad del pueblo", Orgaz expone su propia idea como "pueblo realizado en una unidad espiritual revelada, especialmente, por la tradición histórica y el cultivo de ideales comunes".
    Puede agregarse el caso de una nación que forma varios Estados, como Italia durante la Edad Media y la Moderna; y, en cierto sentido, el caso hispanoamericano, quizás más visible en Centro-América, sin desconocer la personalidad evidente de tales repúblicas ni las pasajeras discrepancias que entre ellas puedan surgir.
    Concepto curioso de nación, considerado por lo común como el máximo grado de coherencia logrado en la evolución social, es el de Azara, referido a la América hispánica, donde se "atomiza" esta idea: "Llamaré nación —dice— a cualquiera congregación de indios que tenga el mismo espíritu y costumbres, con idioma propio tan diferente de los conocidos por allá como el español del alemán"; noción que, sociológica y políticamente, es habitual denominar como tribu.
    En los textos constitucionales, las palabras "nación" y "Estado" son barajadas con demasiada imprecisión técnica, tal vez por el orgullo de que cada Estado se siente una nación. En el texto esp. de 1931, se habla invariablemente de Estado, que parece más propio, desde el punto de vista de la técnica política, para expresión personal, jurídica, colectiva, suprema y coactiva del cuerpo nacional. Por el contrario, la Const. arg. de 1853 empieza exactamente con las palabras: "La Nación Argentina", para definirse como gobierno republicano y federal. En los arts. siguientes se habla del Congreso nacional (art. 49), de las leyes de le nación (art. 31), también del territorio de la nación (art. 9?), de las provincias de la nación (art. 13), de los ríos de la nación (art. 26). Las palabras "Nación Argentina? habrán de emplearse en la formación y sanción de las leyes (art. 35); y ellas se utilizan en el mismo texto en la parte de los derechos y deberes ciudadanos (arts. 15 y ss.); y, luego, entre otros muchos ^preceptos, en el fundamental donde, al referirse al "Poder ejecutivo de la nación", se declara que será ejercido por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina" (art. 74), aunque eso no excluya en la práctica los nombres más usuales, de jefe del Estado y presidente de la República. La índole federal de la Const. hace que, para referirse a las instituciones y autoridades comunes en todo el país, a las federales centrales, se hable del "Poder judicial de la nación", y que casi todos los ministerios, para distinguirse de los provinciales, se denominen "de la nación".
    De nación: naturaleza o nacionalidad de las cosas o de las personas, (v. CIUDAD, ESTADO, GOBIERNO IMPERIO, PATRIA, POLÍTICA, PUEBLO, RAZA, TRIBU.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra n >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> nación
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. derecho leyes
  2. son los que se emiten directamente de...
  3. analogia
  4. ius preferendi
  5. 806
  6. compurencias
  7. amasao
  8. consules designati
  9. historia del matrimonio en guatemala
  10. successio in locum
  11. 1128
  12. 1444
  13. 1493
  14. aguijoneaban
  15. análogos
  16. articulo 1901 del codigo civil y come...
  17. bedebola
  18. bienes particulares
  19. codigo civil
  20. cuadro de percepcion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...