Definición de nacimiento de las personas jurídicas  



    La existencia de las corporaciones, asociaciones, establecimientos, etc., comienza, con el carácter de personas jurídicas, desde el día en que sean autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos, y la confirmación de los prelados en la parte religiosa de las que corresponda (art. 45 del Cód. Civ. arg.). .
    La personalidad jurídica de las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público, y reconocidas por la ley, empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a Derecho, quedan válidamente constituidas (art. 35 del Cód. Civ. esp.). Las asociaciones requieren estatutos; y las fundaciones, la aprobación de las reglas de su institución (art. 37).
    Por fuente misma del Derecho, al menos en el aspecto formal, el Estado nace desde que ejerce su poder, sin precisar ningún requisito; aun cuando el reconocimiento de los demás posea enorme interés en el mundo internacional. Pero ello se reduce al caso de liberación de un territorio; pites, en los otros supuestos, lo que se discute es el reconocimiento del gobierno, no del Estado. También se regatean las anexiones violentas, las ampliaciones territoriales que los Estados imperialistas hacen.
    Por sentido orgánico, si no se quiere recurrir a alguna metáfora familiar, el reconocimiento de la personalidad de las provincias y municipios se produce de hecho también; sin olvidar que las segregaciones, incorporaciones o creaciones de nuevas poblaciones originan el nacimiento, a veces por un plan legal, de ciertas corporaciones de Derecho Público. Las Constituciones, en cuanto a los Estados federales, y las leyes o estatutos provinciales y municipales son prueba concluyente del origen de la personalidad de unas u otras personas jurídicas, de su existencia, indirecta cuando menos, de su nacimiento. (v. PERSONA JURÍDICA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra n >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> nacimiento de las personas jurídicas
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 470
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. divorcio
  2. reivindicatio utilis
  3. quiebra fraudulenta
  4. hueón
  5. pretencion
  6. per sponsionem
  7. mojino
  8. 2544
  9. actio requndorum
  10. distintivo
  11. huevón
  12. 2532
  13. 2533
  14. ambito de aplicación
  15. amedrantar:
  16. definición de irrevocable
  17. depurado
  18. egolatra
  19. huevón?fbclid=iwar35gcgepqtfbxgjbeic...
  20. majeño

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...