Definición de nacimiento simultaneo


    La expresión, no enteramente correcta, se refiere a los partos múltiples; donde en realidad no hay ni es fácil que pueda haber nacimiento efectivamente simultáneo, sino sucesivo, con una separación de instantes o minutos, y lo más de horas, o de un día si acaso.
    "La prioridad del nacimiento, en el caso de partos dobles, da al primer nacido los derechos que la ley reconozca al primogénito" (art. 31 del Cód. Civ. esp.). Ello tiene importancia suma en las monarquías, para determinar la sucesión a la corona; en los antiguos mayorazgos, allí donde subsisten los títulos nobiliarios y dondequiera que un derecho, por ejemplo hereditario, o convenido en capitulaciones matrimoniales, deba favorecer al primer nacido de alguien.
    El Cód. Civ. arg., basándose quizás en el sentido igualitario, establece así: "Si nace más de un hijo vivo de un solo parto, los nacidos son considerados de igual edad, y con iguales derechos para los casos de institución o substitución a los hijos mayores" (art. 88).
    Sobre la prueba, cuando se duda acerca del hecho, la ParL VII, tít. XXIII, ley 12, declaraba que, si los gemelos eran hembra y varón, y no se sabía a ciencia cierta quién de los dos había nacido antes, se presumía que el hombre; de ser ambos de igual sexo, se equiparaban en derechos, basta el punto de dividirse los mayorazgos en tales casos. A la ignorancia de cuál nació primero de los mellizos ha de equipararse sin duda, algo quizás más frecuente, la confusión en los primeros días entre ellos. i El Cód. Civ. vigente en España guarda silencio acerca de esta prueba. Parece muy dudoso que puedan invocarse aún las Partidas, sobre todo con el privilegio varonil que sientan, sin fundamento serio. Más bien habrá que adoptar por analogía, aun tratándose del límite opuesto de la existencia, lo esta- tuído para el caso de muerte simultánea; y, por tanto, de no probar la prelación aquel a quien interese, han de considerarse nacidos al mismo tiempo, aun siendo esto más imposible que la muerte en el mismo instante, (v. el art. 33 del cód. cit.; y, además, COMMORIENCIA; HERMANOS GEMELOS Y SIAMESES; PRIMOGENITURA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra n >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> nacimiento simultaneo
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 877
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. reproduccion
  2. juicio ante jurado
  3. que es transparencia
  4. comprender
  5. contencion
  6. recursivo
  7. artículo 362 código civil y comerci...
  8. cosmovisión
  9. captus
  10. derecho a la vida
  11. desaminasa
  12. mensura
  13. mensurar
  14. preces
  15. que son los juicios univesales
  16. reincorporar
  17. reproduccion de medios de prueba
  18. teñir
  19. auto sustanciacion
  20. contener

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...