- Con este nombre y también con el de amor libre se entienden cosas muy diversas. En el sentido preciso de los términos, existe indudable libertad de amar a cualquiera persona, siempre que no se la importune; En concepto más audaz, por libertad de amar se indica el derecho del hombre a poseer la mujer que se le antoje, sin escrúpulos por la resistencia que ésta pueda ofrecer, considerada cual expresión de un falso pudor. Tal actitud que identifica a los seres humanos con los irracionales, significa la .esclavitud sexual de la mujer,^ que, aun depravada, conserva sus preferencias y siente irreprimibles repulsas circunstanciales o personales.
En otro significado, esta expresión ampara toda unión sexual )las puramente sentimentales o platónicas no suscitan ni tales censuras ni semejantes celos o recelos) siempre que exista conformidad entre los protagonistas; y ello constituye una realidad en la vida, sujeta a la oportunidad y expuesta a los riesgos consiguientes, sobre todo en caso de adulterio de uno de la pareja cuando es sorprendido por su cónyuge. En tales casos, las leyes imponen sanciones quedesmienten la libertad de amar en la ley, puesto que la ruptura de la sociedad conyugal en sus aspectos patrimoniales, e incluso vinculares, puede ser la consecuencia; sin excluir las legislaciones, como la argentina y la española, que imponen penas para los adúlteros, en el supuesto de amancebamiento del marido y en todo caso si de la esposa se trata, (v. ADULTERIO. > Más que como precepto positivo, por relajación de las costumbres, empeño de destruir el sentimiento religioso y como aliciente brutal para ciertos sectores de la juventud, la Rusia soviética alentó las uniones libres, y aun violentas para la mujer, en los primeros tiempos de la Revolución. Aunque posteriormente, por cultura y por fines más materiales, como el incremento de la población )con miras imperialistas), ha pretendido salir al paso de tal desenfreno, no ha tenido ya autoridad para atajar tamaña subversión moral.
En resumen, en la generalidad de los pueblos civilizados, existe la libertad de amar siempre que no •e incurra en los delitos de violación, estupro, incesto y si acaso adulterio, y siempre que se observe el recato imprescindible aun dentro de las relaciones lícitas; y eso dando al amor el más prosaico de sus sentidos; pues, como noble afección, no cabe imaginarle fronteras.
[Inicio] >>

➥ Ratificaron la destitución de una jueza por ignorancia del derecho e incumplimiento reiterado de sus obligaciones
➥ Sobreseyeron por prescripción a uno de los imputados negando el beneficio a quienes continuaron abusando de la víctima
➥ Revocaron la sentencia que había rechazado el retiro del policía por incapacidad total por acto de servicio
➥ Ratificaron la improcedencia de la capitalización anual de los créditos laborales desde la notificación de la demanda