Definición de despido indirecto  



    Disolución o ruptura del vínculo o contrato de trabajo por parte del trabajador. Debe preferirse el término de renuncia cuando el empleado u obrero se retira unilateralmente, y sin causa justificada, del trabajo que desempeña a las órdenes y por cuenta de otro. Despido indirecto, en sentido estricto, debe reservarse para aquellos casos en los cuales el trabajador se coloca en situación de despido por un hecho imputable a la voluntad unilateral del patrono.
    En el art. 78 de la Ley esp. de contrato de trabajo se estiman justas causas, para que el trabajador pueda por su voluntad dar por terminado el vínculo laboral, las siguientes: a) los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de consideración por parte del empresario o de su representante o empleados al trabajador o personas de su familia que con él vivan; b) la falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración convenida; c) exigir el empresario trabajo distinto del pactado, salvo los casos de urgencia previstos en la ley; d) modificación del reglamento establecido para el trabajo al celebrarse el contrato o incumplimiento del mismo; c) cualquier otra causa análoga o semejante a las anteriores que el magistrado de Trabajo estime justificada, por ser reveladora de una situación depresiva o vejatoria para el trabajador.
    En la legislación argentina, la justificación para considerarse despedido el trabajador se basa en el amplio concepto de injuria inserto en el art. 159 del Cód. de Com. arg. Así lo declara una sentencia al decir: "la injuria del empleador contra la persona, los intereses o la familia del empleado o del obrero, coloca a éste en la misma situación que el trabajador despedido sin causa justificada. Esta hipótesis puede ser considerada bien como un despido indirecto o bien como una dimisión justificada". En concreto, pueden enumerarse otras causas para fundamentar la iniciativa del trabajador en cuanto al despido; tales como el no ser readmitido una vez vencido el término de la suspensión; el incumplimiento o modificación de las condiciones contractuales por espontánea decisión patronal; la rebaja de sueldo o salario, comisiones o cualquiera otra ventaja que el trabajador tenga en su tarea; la reducción del trabajo cuando éste sea por pieza o tarifa, si perjudica sensiblemente al salario del trabajador; el no darle trabajo, mientras subsista el contrato; el cambio de categoría superior a otra inferior ; el traslado de una ocupación a otra, si existe manifiesto propósito de menoscabar la dignidad o jerarquía del trabajador; en ciertos casos, el cambio unilateral de horario, dispuesto por el patrono; la asignación de nuevas tareas que exijan mayores esfuerzos; la exigencia de trabajo distinto al prestado.
    En todos los casos de despido indirecto, de probarse la causa, corresponden las mismas indemnizaciones que en el supuesto de injusto despido por parte del patrono, (v. CONTRATO DE TRABAJO, DESPIDO, DISOLUCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> despido indirecto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...