Definición de despido en el, contrato de embarco o ajuste  



    El Cód. de Com. esp., dentro del Derecho Marítimo, establece que el hombre de mar, cuando no conste el tiempo por el cual se ajustó, no podrá ser despedido hasta la terminación del viaje de ida y vuelta al puerto de su matrícula (art. 636).
    Durante el viaje, constituyen justas causas de despido: "1* Perpetración de delito que perturbe el orden en el buque. 2* Reincidencia en faltas de subordinación, disciplina o cumplimiento del servicio. 3* Ineptitud y negligencia reiteradas en el cumplimiento del servicio que deba prestar. 4* Embriaguez habitual. 5* Cualquier suceso que incapacite al hombre de mar para ejecutar el trabajo de qúe estuviere encargado, salvo lo dispuesto en el art. 644. 6* La deserción" (art. 637). El art. 644 se refiere a casos de enfermedad, que no priva de su derecho al salario al hombre de mar, salvo proceder la enfermedad de un acto culpable.
    La tripulación y los oficiales pueden despedirse en los casos siguientes: "19 Si antes de comenzar el viaje intentare el capitán variarlo, o si sobreviniere una guerra marítima con la nación a donde el bu-., que estaba destinado. 29 Si sobreviniere y se declarare oficialmente una enfermedad epidémica en el puerto de destino. 39 Si el buque cambiase de propietario o de capitán" (art. 647).
    Si antes de emprender el viaje, y sir razón alguna, el capitán despide a un tripulante, ha de pagarle el salario como si hiciese el viaje (art. 637).
    En el Derecho argentino, son justas causas para despedir al hombre de mar: "1* La perpetración de cualquier delito o hecho que perturbe el orden en el buque, la reincidencia en insubordinación y la falta de disciplina o de cumplimiento del servicio qué le corresponda hacer. 2* Embriaguez habitual. 3* Ignorancia del servicio para que se hubiere contratado. 4* Cualquiera ocurrencia Los oficiales y la tripulación pueden despedirse, antes de empezado el viaje, por estos motivos: "19 Si el capitán altera el destino estipulado. 29 Si después de la contrata, la República se encuentra en guerra marítima, o hay noticia cierta de peste en el lugar del destino. 39 Si contratados para ir en convoy, no se verifica éste. 49 Si muere el capitán o es despedido. 59 Si se muda el buque" (art. 994).
    En cuanto a la indemnización, consistirá en el tercio de los sueldos que el injustamente despedido habría verosímilmente ganado durante el viaje, si se le despide antes de salir del puerto; y en la totalidad de los mismos, además de pagarle los gastos de retorno, si se produce el despido en el curso del viaje (art. 993). No constituye indemnización, sino simple cumplimiento de obligación, el pago de los sueldos estipulados y devengados, a los oficiales y tripulantes despedidos con causa legítima (art. 992)* El capitán puede ser despedido por el armador, sin necesidad de expresar la causa. Si ésta es legítima, el despedido no tiene derecho a indemnización alguna, ya se produzca el despido ("despedida", dice la ley) durante el viaje o antes de iniciado. Cuando sea injustificado el despido, el capitán tiene los derechos mencionados en el transcrito art. 993, según dispone el 891 del Cód. de Com. arg.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> despido en el, contrato de embarco o ajuste
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 419
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. generalitat
  2. asesino
  3. addictus
  4. envidia
  5. 264
  6. alteralidad
  7. calumnia
  8. chace
  9. enmancipacion
  10. extensivo
  11. hurra
  12. obligar
  13. privacidad
  14. servidumbre forzosa
  15. caducidad de fideicomiso
  16. contratos paritarios
  17. definicion de documentos de credito
  18. intuitu personae
  19. media diferencial
  20. muerte civil

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...