Definición de derecho laboral  



    Aquel que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral.
    Los principios doctrinales, las normas positivas, el ordenamiento jurídico referente a los derechos y deberes de los empresarios y trabajadores, los conflictos surgidos del proceso de la producción o de la lucha de clases han recibido las denominaciones más variadas, no sorprendentes en la desorientación inicial de una rama nueva del Derecho,. Mencionaremos los dos grandes grupos: a) el que prefiere el nombre de legislación emplea calificaciones tan distintas como industrial, obrera, industrial y obrera, industrial y del trabajo, del trabajo, del trabajo y previsión social, social del trabajo, obrera y previsión social, y simplemente Leyes obreras; b) en la tendencia que prefiere la denominación substantiva de Derecho,, recogemos estos complementos: de Trabajo o del Trabajo, Obrero, Social, Industrial y Obrero, Económico, Nuevo Derecho; y más anómalamente, Organización jurídica del trabajo.
    Predominan las de Derecho de Trabajo o del Trabajo y ésta de Derecho Laboral, preferida por más característica, y que va abriéndose paso en la doctrina. La apoyan autoridades jurídicas ajenas a esta disciplina, como el civilista Castán Tobeñas y el procesalista Alcalá Zamora y Castillo; otras lingüísticas, como el académico Casares, y la adoptan los nuevos laboralistas Cabanellas, Pérez Botija, Madrid, entre otros.
    La sinonimia entre trabajo y labor permite utilizar esta voz para adjetivar el Derecho relacionado con aquel otro vocablo, siguiendo así la tendencia general de las ramas jurídicas, que posponen al término obligado de Derecho el calificativo de la especialidad: civil, penal, mercantil, procesal, canónico, etc.
    Con una u otra de las denominaciones citadas, en la definición del Derecho Laboral se destacan aspectos muy diversos por la doctrina: a) En relación con el sujeto, se ve en él la protección a las clases económicamente débiles (Walker Linares); el conjunto de medios que reconoce jurídicamente la persona del trabajador (Perroux); la serie de normas jurídicas referentes a la clase trabajadora (Balella); la regulación de las relaciones de trabajo entre patronos y obreros (Gallart Folch). b) En cuanto al objeto, los principios que regulan la industria humana (Estasen y Espejo de Hinojosa) ; las normas rectoras de las relaciones entre el capital y el trabajo, de patronos y obreros, en las diferentes fases de la producción, repartición y consumo de las riquezas (Cardarelli Bringas) ; los principios naturales y racionales reguladores de la actividad encaminada a la producción de valores económico-sociales (Madrid); las normas jurídicas aplicadas al hecho social trabajo, en las relaciones entre las partes y con la colectividad y las tendientes al mejoramiento de los trabajadores (Caldera Rodríguez) ; el que regula la conducta humana conforme el fenómeno trabajo (Krotoschin); el conjunto de reglas aplicables al trabajo dependiente (Durand y Jaussaud). c) Por la naturaleza del vínculo, el que regula el trabajo prestado en virtud de un contrato en la dependencia de una empresa privada (Asquini) ; conjunto de leyes que consideran al empleado y al empleador unidos en una relación contractual (Cesarino Júnior); el que rige las relaciones de la prestación contractual y retribuida del trabajo humano (Pergolesi); el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación de trabajo (Hernáinz). d) De índole dual, como la de Pérez Botija, basada en los sujetos y en la • finalidad: "el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores y de ambos con el Estado, a los efectos de la protección y tutela del trabajo".
    Como contenido del Derecho Laboral podemos ofrecer un esquema con arreglo a los distintos puntos de vista jurídicos en que cabe situarse. 1? Derecho al trabajo: que se ocupa de las garantías contra el paro obrero, las escuelas de aprendizaje, las agencias de colocaciones, la indemnización por despido y la fijación de las causas de éste. 2? Derecho en el trabajo: donde se trata de la reglamentación de las condiciones de trabajo, leyes protectoras de los trabajadores, leyes de fábrica, jornada de trabajo, horas extraordinarias, reglamentación de condiciones de higiene y seguridad. 39 Derecho del trabajo: referente al salario, al contrato de trabajo, limitación de la libertad contractual y relación de trabajo. 4 En cuanto a las finalidades de este Derecha, se señalan diferencias de carácter jurídico, económico y político. Dentro de la división general que agrupa a los autores entre el fin normativo o el de protección del trabajo o de los trabajadores, indicaremos las tesi9 principales: como regulador de la producción (Bry); el estudio de las leyes que reglamentan el trabajo (Pie); de contenido típicamente económico, de acuerdo con la teoría de Ihering; como medio de resolver el problema social (Kaskel y Dersch); como recurso para proteger a los débiles (Walker Linares) ; dirigido a la protección de la clase trabajadora (Balella) ; como regulador del contrato de trabajo (Capitant y Cuche) ; finalmente, y estimamos esta posición la más sólida, la doble finalidad de disciplinar las relaciones jurídicas que tienen el trabajo por objeto y de regular la actividad del Estado en orden a la tutela de las clases traba | | adoras (Castán).
    Por último, con respecto al carácter de este Derecho, se han adoptado casi todas las posiciones teóricas imaginables. Unos lo comprenden dentro del Derecho Privado (Almosny y David Lazcano); o en el Derecho Público (Castoreña); se califica como mixto de uno y otro (Pie, Gómez de Mercado, Castán, Hernáinz); constitutivo de un tercer género (Radbruch, Cesarino Júnior, Gaete Berrios) ; cual Derecho social (Duguit, Gurvitz). Cabe diferenciar también dos aspectos: reconociendo el carácter privado en las relaciones individuales entre las partes, y la índole pública en lo referente a los pactos colectivos de condiciones de trabajo, (v. ACCIDENTE DEL TRABAJO, APRENDIZAJE, ASOCIACIONES PROFESIONALES, CLÁUSULAS SOCIALES EN LAS CONSTITUCIONES, CONTRATO DE TRABAJO, CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, DERECHO DE TRABAJO, DESPIDO, EMPLEADO, EMPRESARIO, ENFERMEDAD PROFESIONAL, HUELGA, INTERVENCIONISMO, LABOR, OBRERO, OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, PACTO COLECTIVO DE CONDICIONES DE TRABAJO, PATRONO, PROBLEMA SOCIAL, SALARIO, SINDICATO, TRABAJADOR, TRABAJO.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> derecho laboral
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. títulos valores
  3. constitucion nacional
  4. recurso natural
  5. recursos hídricos
  6. pignus
  7. regir
  8. alevosia
  9. cur promisit
  10. dictal
  11. furtum
  12. poder institucional
  13. tratados de alianza
  14. 2614
  15. alesora
  16. aval
  17. coaccionar
  18. comercio maritimo
  19. comunismo
  20. contrato de letra de cambio ejemplo

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...