Definición de demanda de pobreza  



    La que tiene por finalidad obtener la declaración o declaratoria de pobreza, beneficio que permite, a quien lo logra, litigar sin abono de costas. Según el art. 595 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la cap. fed. arg., han de justificarse los siguientes puntos: pobreza e imposibilidad de obtener recursos, y necesidad, sin que obste a tal declaración el que una persona tenga apenas cómo procurarse la subsistencia, (v. los arts. 593 a 601 del cód. cit.).
    En la Ley de Enj. Civ. esp., la declaración de pobreza, a través de su demanda, constituye un incidente del asunto principal (art. 21); y cabe, a su vez, obtener para ella el nombramiento de abogado y procurador de oficio (art. 27). Esta demanda se formula, en principio, como una ordinaria (v. DEMANDA y art. 524 de la ley cit.) ; pero, además, habrá que expresar: "19 El pueblo de la naturaleza del demandado — (lo cual se reputa errata legal por demandante)—, el de su domicilio actual y el que haya tenido en los cinco años anteriores. 29 Su estado, edad, profesión u oficio y medios de subsistencia. 39 Si fuere casado o viudo, el nombre y pueblo de naturaleza de su consorte y los hijos que tengan. 49 La casa o cuarto en que habiten, con expresión de la calle y número, y del alquiler que paguen. 59 Los bienes de su consorte y de sua hijos, cuyo usufructo le corresponda, y la renta que produzcan. 69 Y acompañará una certificación, expedida por la autoridad o funcionario competente, de no pagar contribución de ninguna clase en el año económico corriente y en el anterior, o de la que pague, acompañando en este caso los recibos del último trimestre que hubiere satisfecho; y otra certificación, en su caso, para acreditar si se halla, o no, inscrito en las listas electorales, y en qué concepto" (art. 28).
    La* demandas de pobreza se tramitan como incidentes, con audiencia de la parte contraria y del fiscal. Si se presenta antes de la principal, esta demanda obliga a emplazar a los que deban contestarla; pero, de no comparecer los demandados, el único efecto es substanciarse con la intervención exclusiva del interesado y del fiscal (art. 30).
    Arma de dos filos es la demanda de pobreza; pues, como pena de esta especie de fraude frustrado, la Ley de Enj. Civ., parca en la condena en costas, la pronuncia, sin embargo, por ministerio de la ley, o sea obligatoriamente, en primera instancia contra el litigante que haya pedido declaración de pobreza y no la haya obtenido; y lo mismo resuelve, por analogía, cuando en la apelación se pretende esta exención de los gastos de litigio (art. 31). (v. DECLARACIÓN DE POBREZA, DEFENSA POR POBRE; y los arts. 13 a 50 de la ley cit.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra d >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> demanda de pobreza
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 1368
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. puta
  2. cabrestos
  3. ejemplo de indivisible
  4. ex propio jure
  5. portafolio
  6. lesion
  7. capacitacion
  8. colombofilo
  9. efectos jurídicos
  10. trina
  11. trinar
  12. accesorios
  13. bullente
  14. capitis diminutio
  15. coadyutor
  16. conmesurable
  17. cóconos
  18. definicion de portafolio
  19. definicion salud fisica
  20. furtum

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...