- La acción, y según algunos también la omisión, en que concurre culpa (imprudencia o negligencia) y que está penada por la ley. El autor, aun obrando sin malicia o dolo, produce un resultado ilícito que lesiona la persona, los bienes o derechos de otro.
En el Cód. Pen. esp., los delitos culposos están incluidos, con el nombre de imprudencia (temeraria o simple), en el art. 567: "El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediare malicia constituiría delito, será castigado con la pena de prisión menor.
"Al que, con infracción de los reglamentos, cometiere un delito por simple imprudencia o negligencia, se impondrá la pena de arresto mayor".
La jurisprudencia declara que la imprudencia temeraria equivale a culpa lata o negligencia inexcusable; mientras imprudencia simple es tanto como culpa leve, que además ha de violar un reglamento expreso.
Cabe asimismo la falta culposa, culpa leve sin infracción de reglamentos (art. 586, n<> 3?, del Cód. Pen. esp.). (v. CULPA, DELITO DOLOSO.)
[Inicio] >>

➥ Se conocieron las condenas por la sedición policial de diciembre de 2013
➥ Condenaron por abuso sexual agravado a quien decía tener poderes sobrenaturales para llevar a cabo su cometido
➥ Rechazaron el amparo para evitar espectáculos de jineteada y doma entendiendo que no representan crueldad equina
➥ El Jurado de Enjuiciamiento absolvió al juez cuya secretaria le había imputado acoso sexual