Definición de contrato de ajuste  



    El que se celebra entre el capitán y los oficiales y demás tripulación de un buque. Consiste, por parte de éstos, en prestar sus servicios en uno o más viajes por mar, mediante salario convenido; y por parte del capitán, en la obligación de cumplir todo lo que les sea debido en virtud de la estipulación o de la ley. Las condiciones del ajuste entre el capitán y los demás tripulantes se prueban, a falta de otros documentos, por la matrícula o rol de la tripulación. No constando por la matrícula, se entiende siempre que fué para viaje redondo; o sea, de ida y vuelta al lugar donde se verificó la matrícula.
    Los tripulantes tienen derecho a pedir al capitán nota firmada que exprese la naturaleza del convenio y el sueldo convenido. Sus principales obligaciones las enumera, en el Cód. de Com. arg., el art. 989: 1* Ir a bordo con su equipaje y prontos para emprender viaje el día convenido. 2* No salir del buque ni pasar noche fuera sin permiso del capitán, so pena de perder un mes de sueldo. 3* No sacar, bajo pena igual, su equipaje del buque sin licencia del capitán o contramaestre. 4* Obedecer al capitán y demás oficiales, sin contradicción y en sus respectivas calidades. 5? Abstenerse de riñas o desórdenes y de embriagarse. 6* Auxiliar al capitán en caso de ataque o desastre. 7* Acabado el viaje, ayudar al desarme del buque, y a llevarlo a seguro surgidero. 8* Prestar las declaraciones necesarias para ratificar actas y protestas formadas a bordo.
    La tripulación sólo puede ser despedida: a) por delito; b) por embriaguez habitual; c) por ignorancia del servicio contratado; d) por inhabilitación para desempeñar sus obligaciones (art. 991). El art. 637 del Cód. de Com. esp. agrega: e) la reiteración en faltas de subordinación o disciplina; /) la deserción.
    El tripulante puede despedirse: si el capitán altera el destino estipulado; 29 por estallar guerra o por noticia de peste en el lugar de destino; 3? si no se viaje en convoy, de haberse convenido; 4? si muere el capitán o es despedido; 59 si se muda el buque (art. 994 del Cód. de Com. arg.). (v. los arts 626 a 649 del Cód. de Com. esp. y 984 a 1.017 del arg.; además, CAPITÁN, CONTRAMAESTRE, CONTRATO DE TRABAJO MARÍTIMO, HOMBRE DE MAR, OFICIAL, PILOTO, TRIPULACIÓN.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> contrato de ajuste
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. alevosia
  2. comunismo
  3. testamentaria
  4. 1315
  5. bacinilla
  6. sine die
  7. 1935
  8. 2142 codigo civil y comercial
  9. 457
  10. art 934 del ccyc
  11. caletre
  12. comercium
  13. definicion de fsmilia urbana
  14. entrevista
  15. extrovertido
  16. jus suffragii
  17. movimiento
  18. sine causa
  19. vacenilla
  20. vasenilla

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...