Definición de contrato de aprendizaje


    Conforme al art. 218 de la Ley Federal del Trabajo de México, el contrato de aprendizaje es aquél en virtud del cual una de las partes se compromete a prestar sus servicios personales a la otra, recibiendo en cambio enseñanza en un arte y la retribución convenida. Un antiguo proyecto de ley belga definía el de aprendizaje como "el contrato por el cual el jefe de una empresa, o su principal, se obliga a iniciar en forma gradual y completa en la práctica de un oficio o negocio, o a dirigir en el ejercicio de su profesión, a otra persona que, en cambio, se obliga a trabajar bajo su dirección".
    El objeto del contrato es la instrucción o enseñanza que el aprendiz ha de recibir a cambio de los servicios que presta. Debe tenerse en cuenta que aprendiz no es toda persona que aprende un oficio, sino quien ha concluido un contrato de aprendizaje con el maestro para consagrarse al oficio a tenor del reglamento industrial. A nuestro juicio, puede pactarse libremente una remuneración, bien a favor del patrono por las enseñanzas que de él reciba el obrero aprendiz, o a favor de éste, por los beneficios que proporcione su trabajo al patrono, de los cuales hace dejación. El fin esencial perseguido en este contrato es la enseñanza de un oficio, de una profesión o de un arte. En forma expresa ha definido dicho fin el art. 86 del Cód. de Trabajo esp. al establecer que éste ha de ser la adquisición por el aprendiz de una perfecta capacidad que le proporcione el maestro y la técnica que reciba en las escuelas o clases especiales, subordinando a dicho fin el de la utilización por aquél del trabajo de aprendiz.
    Sobre la naturaleza jurídica de este contrato, las diversas teorías que han sido formuladas pueden ser agrupadas en la siguiente forma: a) un contrato de locación de servicios; 6) un contrato mixto, de locación de servicios y de locación de obra; c) un contrato sui géneris; d) una especie dentro del contrato de trabajo; e) un doble contrato, puesto que el aprendiz también sería un tomador de trabajo frente al principal, obligado a enseñar; /) una relación fundada sobre la instrucción del aprendiz; g) una permuta o intercambio de servicios.
    A nuestro juicio, el contrato de aprendizaje debe ser encuadrado, en principio, dentro de la categoría del contrato de trabajo, del cual constituye una especialidad.
    Las reglas de capacidad son distintas en lo que hace al patrono o maestro y al aprendiz. El patrono debe reunir las siguientes condiciones: a) tener la edad mínima legal para el ejercicio de la industria o comercio; b) encontrarse en el disfrute de sus derechos civiles; c) ser maestro, dueño, gerente o encargado de la industria o comercio a que haya de referirse al aprendizaje; d) haber observado buena conducta; e) no haber sido condenado por los delitos de violación, abusos deshonestos, escándalo público o contra la propiedad; ni sancionado por la autoridad por abuso o dureza en el trato de aprendices; ni haber rescindido, sin causa justificada, otros contratos de aprendizaje.
    En cuanto al aprendiz, pueden considerarse requisitos indispensables: a) haber pasado la edad escolar obligatoria; 6) ser apto físicamente para el oficio o profesión que va a aprender; c) tener capacidad por sí para contratar sus servicios o la autorización correspondiente de su representante legal.
    El contrato de aprendizaje termina por estas causas: a) la adquisición de los conocimientos profesionales por parte del aprendiz, con el consiguiente retiro del aprendizaje o la nueva clasificación y* mejor sueldo a cargo del principal; b) el transcurso del plazo convenido; c) la muerte de uno u otro contratante, por ser contrato intuitu personae; d) el servicio militar obligatorio; e) enfermedad contagiosa o repugnante; /) enfermedad de cualquier clase que dure más de seis meses; g) condena en causa criminal; h) muerte de la persona que autorizase con su presencia el trabajo, como en ciertos casos la mujer del patrono o maestro, sobre todo si se trata de aprendizas.
    Son causas de rescisión: a) la falta reiterada a las condiciones convenidas; b) el abuso o mal trato por parte del patrono; c) la incapacidad profesional o tísica del aprendiz; d) su desobediencia o falta grave; e) el manifiesto deseo del aprendiz de dejar el oficio o profesión; /) el traslado de la industria a otra población; g) el matrimonio del aprendiz; h) el abandono de la casa o lugar de trabajo por el aprendiz; i) la cesación del patrono o maestro en la industria o profesión, (v. APRENDIZAJE, CONTRATO DE PRUEBA.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> contrato de aprendizaje
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. peste
  2. capacitación
  3. comprender
  4. contencion
  5. malos habitos alimenticios
  6. 1231
  7. art 255 lcq
  8. bridge.
  9. comicios romanos
  10. gaitan
  11. possidere
  12. que son los juicios univesales
  13. addictus
  14. animus rem sibi habendi
  15. contener
  16. defincion de que una falta leve
  17. dilapide
  18. habitos alimenticios
  19. ratificar
  20. trueque

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...