Definición de contrato bilateral  



    Aquel por el cual las partes se obligan recíprocamente la una hacia la otra; de manera que se constituyen a la vez en acreedoras y deudoras de distintas prestaciones. La dualidad de prestaciones ha de estar encadenada por la unidad del negocio jurídico; porque, en otro caso, existiría duplicidad de actos jurídicos, pero no un contrato. Si B dona un auto a R, y más adelante R regala a B una vajilla de plata, se está ante dos donaciones, y no ante una permuta; ante dos contratos unilaterales, no frente a un solo contrato bilateral, aun cuando exista en R el ánimo de corresponder al desprendimiento de B. Pero eso mismo puede convertirse en contrato bilateral sin más que la oferta de cambiar una cosa por otra, aceptada por el otro, y por ambos cumplida, o al menos por uno de ellos.
    Existe otra especie de contratos bilaterales o unilaterales imperfectos, en que, por circunstancias accidentales, el obligado adquiere un derecho contra el acreedor primitivo; como el depósito, por la facultad de retención hasta el pago de los gastos hechos en la custodia y conservación de la cosa. De aquí surgió ya en Roma la noción de la acción contraria (v.e.v.).
    Son contratos bilaterales: los de compraventa; permuta; arrendamiento de cosas, obras o servicios; cesión de derechos o acciones; transporte; trabajo; aparcería; sociedad; los aleatorios; y el mandato y el depósito cuando son retribuidos.
    Puede serlo la fianza. Ha de serlo la transacción; porque, en otro caso, sería una renuncia o allanamiento. Lo es casi siempre el censo en su constitución.
    Las principales características del contrato bilateral son: a) derecho y acción por cada parte para reclamar el cumplimiento de la prestación de la otra; b) deber de cumplir la propia prestación, por exigencia ajena, y más aún si ya ha realizado su obligación; c) facultad de no cumplir si la otra parte no lo hace (círculo vicioso, que puede romperse cuando se haya establecido un plazo para cada parte o una prelación entre ellas); d) la potestad resolutoria tácita, si incumple o no cumple la otra parte; e) la extinción de la obligación propia si la ajena es imposible por caso fortuito o fuerza mayor; /) la exceptio non adimpleti contractas (v.e.v.); g) la compensación de la mora; h) el derecho de retención. (v. ACTO BILATERAL, CONTRATO UNILATERAL, OBLIGACIÓN BILATERAL, OBLIGACIONES RECÍPROCAS.) (5.947.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> contrato bilateral
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 3 (4 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. ex propio jure
  2. cuñada
  3. aguas
  4. ejemplo de indivisible
  5. hermana
  6. hermanastra
  7. ipso jure
  8. novia
  9. tía
  10. delscion
  11. 1770 derecho al honor
  12. 2302
  13. contrato de fianza
  14. guilon
  15. nieta
  16. novio
  17. prima
  18. prima de consanguinidad
  19. puta
  20. sobrino

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...