Definición de contrato abstracto  



    Moderna creación, o al menos análisis reciente de la técnica, la integra el contrato abstracto, caracterizado por su independencia de la causa, por su abstracción (de aquí el nombre) de la misma.
    En su esquema se descubren dos contratos: el externo (donde la causa está oculta, porque no hay necesidad de exhibirla, y no por ilicitud) y otro interno (el causal, que se muestra cuando se contra- vierte o impugna la relación jurídica básica). Un contrato abstracto es el de A cuando declara que pagará tanto a B, que lo acepta, sin más. El porqué, mantenido en secreto, puede obedecer a un préstamo cuya devolución se promete, al pago de un precio, al resarcimiento de un perjuicio, al resultado de una transacción, a una donación aplazada y a otros numerosísimos negocios jurídicos.
    Entre germanistas y romanistas surge la habitual polémica para reivindicar los laureles científicos y la prelación histórica. Aunque la doctrina alemana se jacta de la innovación, y al Cód. Gv. alemán le corresponde sin duda la expresión legislativa moderna; es lo cierto que numerosos actos jurídicos bilaterales de Roma prescindían de la causa; como el nexum, la stipulatio y el contrato liberal (v.e.v.), donde, desarrollada la escena jurídica, surgía el vínculo entre dos o más personas, sin mención de la causa.
    En el Derecho Mercantil se abrió también pronto paso el contrato abstracto; ya que en la letra de cambio la fórmula de valor entendido nada significa en verdad por sí; porque puede obedecer el crédito a diversos negocios, aun ajenos al comercio, y resueltos así, al menos entre comerciantes. Luego, todos los documentos al portador permiten la enajenación sin que conste la causa de la misma, salvo desnaturalizarlos en parte por un documento accesorio.
    Aunque el Cód. Civ. esp. corresponde a época ajena a esta preocupación científica, por su liberalismo y sentido espiritualista permite modelar el contrato abstracto, no sólo por el reconocimiento expreso de toda9 las formas de contratar lícitas y legales (art. 1.255), sino por algo mucho más concreto: el que no es preciso hacer constar la causa, y que ésta se supone existente y aun lícita, mientras el deudor no pruebe lo contrario (art. 1.277).
    Para ampliación de conceptos, Y. ACTO ABSTRACTO v NEGOCIO JURÍDICO ABSTRACTO.


    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> contrato abstracto
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. actio negotiorum gestio
  2. fiador
  3. daño punitorio
  4. litis expensas
  5. non decet
  6. ab absurdum
  7. bene moratus
  8. prenda anticretica
  9. carpio
  10. cotangentoide
  11. fenecer
  12. landrú
  13. legitimador
  14. manus iniectio
  15. punitorio
  16. art 446
  17. censo consignativo
  18. derecho mercantil
  19. dictum
  20. dominas

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...