Definición de competencia con la empresa


    En el sentido de rivalidad mercantil o industrial, y considerado en cuanto al obrero o empleado con respecto a su actual o anterior patrono o empresario, está prohibida de manera expresa en la legislación española. Por cierto, que emplea, en lugar de la correcta voz de competencia, el vulgar y repudiable galicismo de concurrencia: falta de mucha mayor gravedad al aparecer en un texto oficial del país que ha creado el idioma de más naciones del mundo. Dice así el art. 73 de la Ley de contrato de trabajo: "El trabajador estará obligado a no hacer concurrencia a su empresario ni a colaborar con quienes se la hagan. No podrá realizar, salvo consentimiento del empresario, obra o trabajo complementario de los que figuran en su contrato, si tales actividades pertenecieren a la rama industrial o comercio de la empresa o perjudicare a ésta. Se presumirá el consentimiento si, con conocimiento previo por el empresario de las actividades particulares del trabajador, no se hubieren prohibido en el contrato".
    En cuanto a la duración, señala: "La prohibición de la concurrencia después de terminado el contrato de trabajo caducará transcurridos dos años, para los trabajadores, y cuatro años para los empleados técnicos; o cuando el empresario se haya negado a pactar con el trabajador o el empleado la oportuna indemnización durante los citados años, o, una vez convenida, dejare de pagarla; y, en todo caso, cuando no justificare el empresario un efectivo interés industrial o comercial en el asunto".
    El propósito perseguido consiste en que el antiguo colaborador no pueda aprovechar en beneficio propio, de modo directo o indirecto, los secretos profesionales conocidos en el trabajo o practicados con el empresario, que forman, en cierto sentido, parte del patrimonio de la empresa, (v. REVELACIÓN DE SECRETOS.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Laboral >> competencia con la empresa
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           



Cantidad de vistas: 540
[ Destacado del año]:   Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[ Destacado del mes ]:   Jurisprudencia en Fallos judiciales


[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. día planetario
  2. acto legal en el derecho
  3. dunders
  4. opera retroactivamente
  5. provincializar
  6. 236
  7. 257 ccc
  8. 835
  9. acreedor
  10. art 62
  11. asesino
  12. caso cantos
  13. comercio terrestre
  14. diccionario de derech
  15. excelsio
  16. lelo, la.
  17. le roi ne peut mal faire
  18. posesion
  19. pago parcial de luz al otro dia si ha...
  20. sustentacion

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...