Definición de competencia


    Contienda, disputa. Oposición, rivalidad; sobre todo en el comercio y la industria. Atribución, potestad, incumbencia. Idoneidad, aptitud. Capacidad para conocer una autoridad sobre una materia o asunto. Derecho para actuar.
    Más estrictamente, el beneficio de que gozan algunos deudores de no poder ser reconvenidos sino en cuanto pudieren pagar, sin privarles de lo necesario para su subsistencia, (v. BENEFICIO DE COMPETENCIA.) También, el derecho que tiene un juez o tribunal para el conocimiento, trámite o resolución de un negocio judicial. Asimismo se dice de la controversia que se suscita entre dos o más jueces o tribunales sobre cuál de ellos debe conocer en determinado asunto, causa o pleito.
    Los jueces tienen facultad para conocer de ciertos asuntos en atención a la naturaleza de éstos, lo cual determina su competencia; mientras la jurisdicción es la potestad que tienen de administrar justicia. El juez tiene el poder de juzgar, pero está limitado en razón de su competencia.
    En materia civil, la competencia es el derecho que el juez o tribunal tiene para conocer de un pleito que versa sobre intereses particulares, y cuyo conocimiento ha sido establecido así por la ley. En materia criminal es el derecho que un juez tiene para inquirir lo relacionado con la comisión de un delito o para juzgarlo.
    El Cód. de Proc. en materia civ. y com. de la cap. arg. establece, en sus dos primeros arts., las normas que rigen la jurisdicción de los tribunales, y luego entra en la competencia de éstos, determinando (art. 39) que toda demanda debe interponerse ante juez competente; y lo será, cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles, el del lugar donde esté situada la cosa litigiosa (art. 49). Si éstas fuesen varias, el del lugar donde esté situada cualquiera de ellas, con tal que allí misino tenga su domicilio el demandado; y no concurriendo ambas circunstancias, el juez competente será el de la situación de la cosa de mayor valor. Cuando se ejerciten acciones sobre bienes muebles, el del lugar en que se hallen o el domicilio del demandado, a elección del demandante. Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar convenido para el cumplimiento de la obligación, y, a falta de éste, a elección -del demandante, el del domicilio del demandado, o el del lugar del contrato; con tal que el demandado se halle en él, aunque sea accidentalmente. El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar en que se encuentre, o en el de su última residencia (art. 59). La competencia sobre asuntos judiciales puede dar lugar a cuestiones entre dos jueces o tribunales. Los conflictos que se suscitan pueden ser de carácter positivo o negativo. En el primer caso, ambos jueces se consideran competentes para conocer del asunto objeto de la controversia; en el segundo, ninguno de ellos se considera con competencia. Las cuestiones de competencia pueden referirse a cualquiera clase de jurisdicciones.
    La Ley de Enj. Civ. esp. comienza por aceptar, en materia de competencia, la voluntad de las partes, al declarar: "Será juez competente para conocer de los pleitos a que dé origen el ejercicio de las acciones de toda clase, aquel a quien los litigantes se hubieren sometido expresa o tácitamente". Tal sumisión no puede ser caprichosa; ya que la ley exige que se trate de juez con jurisdicción ordinaria y en el grado o instancia y negocio de que se trate (art. 56).
    La sumisión es expresa cuando los litigantes renuncian clara y terminantemente a su fuero propio y designan al juez a quien se someten. Es tácita.
    para el actor, por la presentación de la demanda; y para el demandado, por realizar cualquier gestión, personado en juicio, que no sea proponer en forma la declinatoria (arts. 57 y 58). La sumisión en primera instancia obliga a las partes a la apelación eventual ante su superior jerárquico. Cuando existan varios jueces de primera instancia en una población, no cabe elegir entre ellos; y la demanda entrará en el repartimiento de los negocios, a veces calculable a corto plazo en ciertos tribunales.
    En las acciones personales, la competencia se regula por el lugar del cumplimiento de la obligación; o, a falta de él, a elección del demandante, entre el juez del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, si aquí pudiera hacerse el emplazamiento. Si son varios los demandados, cabe demandar en el domicilio de cualquiera de ellos.
    En las acciones reales contra bienes muebles o semovientes, el demandante puede elegir como juez el del lugar en que hallen las cosas o el del domicilio del demandado. Si se trata de inmuebles, el juez competente es el del lugar en que estén silos, al menos en parte.
    En las acciones mixtas, la competencia corresponderá, a elección del actor, al juez de donde estén los bienes o al del domicilio del demandado (art. 62 de la ley cit.).
    El art. 63 contiene una detalladísima regulación de la competencia en casos y acciones especiales, de la cual sólo cabe dar sucinta cuenta: 19 En demandas sobre el estado civil, la competencia corresponde al juez del domicilio del demandado. 29 En las cuentas de administración, al del lugar donde deban rendirse o donde se administre, o al del domicilio del dueño. 39 En las demandas de garantía, al juez del asunto principal. 49 En la reconvención, al que conozca del litigio promovido. 59 En testamentarías y abintestatos, al del último domicilio del causante. 69 Cuando se hayan de distribuir bienes entre personas no designadas por sus nombres, se aplica la regla anterior. 79 En cuestiones de herencias y sucesorias, al juez que conozca de la sucesión testamentaria o abintestato. 89 En concursos y quiebras voluntarios, al del domicilio del deudor. 99 En concursos y quiebras promovidos por acreedores, a cualquier juez que conozca de las ejecuciones. 10. En la recusación de árbitros, al juez del domicilio del recusado. 11. En la apelación contra los árbitros, a la audiencia del distrito en que se haya fallado. 12. En embargos preventivos, al juez de donde estuvieren los bienes. 13. En retractos y desahucios, al del lugar de los bienes o al del domicilio del demandado. 14. En el interdicto de adquirir, al del lugar de los bienes o al que conozca de la sucesión. 15. En otros interdictos y en deslindes, al del lugar de los bienes. 16. En la adopción, al juez del domicilio del adoptante. 17. Sobre nombramiento de tutores, al del domicilio paterno, al del menor o al del lugar en que éste tenga inmuebles. 18. En el nombramiento de representantes para pleitos, al del domicilio del menor o al del lugar donde deba comparecer. 19. Sobre gestión de la tutela, al del lugar de administración o al del domicilio del menor. 20. En los depósitos de personas, al que conozca del pleito que los motive. 21. En los alimentos, al del domicilio del alimentista. 22. En la protocolización de testamentos, al del lugar de otorgamiento. 23. En la autorización para enajenar bienes de menores, al del lugar de aquéllos o al del domicilio de éstos. 24. Para la administración de bienes del ausente, al del último domicilio en territorio nacional. 25. En las informaciones para dispensa de ley, al del domicilio del solicitante. 26. En las informaciones para perpetua memoria, al del lugar de los hechos o al del domicilio de los testigos. 27. En apeos, prorrateos y posesión por jurisdicción voluntaria, al del lugar en que esté la mayor parte de los bienes.
    Las cuestiones de competencia pueden promoverse por declinatoria y por inhibición. La declinatoria se propondrá ante el juez que haya empezado a conocer, pidiéndole que se separe del conocimiento del negocio, con igual remisión de autos, al tenido por competente. La inhibitoria se intentará ante el juez que la parte crea competente, pidiéndole que dirija oficio al que estime no serlo, para que se inhiba y remita los autos. En las-cuestiones de competencia en la Rep. Argentina entiende la Suprema Corte de Justicia, (v. los arts. 416 y ss. del Cód. de Proc. Civ. y Com. de la cap.) La Ley de Enj. Civ. esp. consagra a las cuestiones de competencia los arts. 72 a 115. Sus normas tienen reflejo en la mayoría de las leyes o códigos de procedimientos hispanoamericanos, (v. CUESTIONES DE COMPETENCIA, DECLINATORIA, DOMICIUO, INHIBITORIA, JUEZ DE COMPETENCIA, JURISDICCIÓN.) (66, 159, 287, 382, 468, 1,563, 2.724, 3.388, 4.538, 5.928, 5.931, 6.014, 6.074, 6.324.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra c >> Más Definiciones del Diccionario Derecho Civil >> competencia
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. chumacero
  2. inalienables
  3. ajuste personal
  4. chirota
  5. 1998 codigo civil
  6. burdel
  7. chargall
  8. circulares
  9. definición de ley divina positiva
  10. derrogar
  11. exhortó
  12. lenocino
  13. moscorrofio
  14. neuroplasma
  15. art 247
  16. art 3969
  17. catarsis
  18. coerción penal
  19. consolidacion
  20. derrogar

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...