Definición de acto de administración  



    El tendente a la conservación, utilización y progreso de un patrimonio. (v. ACTO DE DISPOSICIÓN.) Conviene, en primer término, evitar toda confusión entre acto administrativo (v.e.v.) propiamente dicho, que procede de una autoridad, un agente u otro funcionario público en uso de sus atribuciones y obrando en nombre de la Administración pública, y el acto de administración, que puede darse también en la esfera administrativa; pero que, en esencia, consiste en una gestión patrimonial que no se traduce en la enajenación de la cosa principal, sino en su conservación, mejora, empleo conforme a su destino, explotación y defensa jurídica.
    Sin compartir tal criterio, pero por constituir expresión parcial de un concepto del Derecho Civil, algún autor francés define el acto de administración como el caracterizado por no comprometer el porvenir durante un lapso muy largo; como los. arrendamientos que el marido puede hacer en cuanto a I03 bienes de la mujer, cuando los administre, que el Cód. Civ. esp. permite hasta los seis años, y el francés hasta* los nueve.
    En acepción que pugna con la técnica a veces, p^ro que casa con el contenido del cargo, actos de administración son todos los realizados por un «administrador, al cual cabe cercenarle los que doctrinalmente tienen tal carácter, como cobrar las rentas; - pero al que también resulta lícito concederle atribuciones para enajenar, el acto típico de disposición y el que requiere la máxima capacidad civil.
    Como perspectiva de los actos de administración en el Cód. Civ. esp., pueden examinarse los act09 permitidos y los prohibidos a los administradores habituales* el tutor, el marido, los síndicos y los socios.
    En cuanto al tutor, el principio se encuentra en el art. 264: "El tutor está obligado... 49 A administrar el caudal de los menores o incapacitados, con la diligencia de un buen padre de familia". Además del inventario de los bienes que el mismo precepto le impone, sus restricciones aparecen en el art. 269, que le exige la autorización del Consejo de familia, y por lo tanto habrá de entenderse que no son actos de administración; a) para continuar el comercio o la industria del menor; b) para enajenar y gravar inmuebles; c) para realizar actos o contratos sujetos a inscripción; d) para colocar el dinero sobrante; e) para la división de la herencia u otra cosa común del menor; /) para retirar un dinero que produzca interés; g) para dar y tomar dinero a préstamo; h) para aceptar una herencia sin beneficio de inventario; i) para repudiar herencia o donación; /) para hacer gastos extraordinarios en las fincas; k) para transigir y comprometer; /) para demandar —fuera de juicios verbales-r, para apelar y para recurrir en casación.
    El marido es el administrador de la sociedad conyugal, salvo pacto en contrario; y puede serlo además de los bienes de su mujer (arts. 59 y 1.384). Sus restricciones son mucho menores que las del tutor. Cuenta, en cuanto a los bienes de la sociedad de gananciales - que son sólo suyos en una mitad— con la facultad de enajenarlos a título oneroso (art. 1.413). Es también el administrador de la dote inestimada, y usufructuario de la miftna (art. 1.357). De ser el marido menor de edad, no puede tomar dinero a préstamo, ni gravar ni enajenar los bienes raíces sin consentimiento de sus padres o tutor (art. 59).
    El mandatario, cuando el mandato esté concebido en términos generales, no comprende más que los actos de administración; y no lo son, pues T«quicren poder especial, los de transigir, los de enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto de riguroso dominio (art. 1.713). La jurisprudencia ha resuelto que los arrendamientos, aun por menos de seis años, si han de inscribirse, exceden del mandato general.
    Sobré el heredero, "los actos de mera conservación o administración provisional no implican la aceptación de la herencia, si con ellos no se ha tomado el título o calidad de heredero" (art. 999). Y por tales acepta la doctrina, el recoger las cosechas, con los pagos consiguientes de jornales y transporte de frutos; la venta de éstos, si no se pueden conservar; atender a la subsistencia del ganado, reparar loe edificio«, etc.
    Ni el marido por los bienes de su mujer, ni el padre por los del hijo, ni el tutor por los del menor, ni el administrador sin poder especial pueden dar en arrendamiento las cosa9 que administran si el plazo excede de seis año9 (art. 1.548).
    El socio nombrado administrador en el contrato social puede efectuar todos los actos administrativos (de administración, en la acepción amplia de aquella expresión), aun contra la opinión de los demás socios (art. 1.692).
    En lo mercantil, el socio comanditario no puede efectuar acto de administración alguno (art. 148 del Cód. de Com. esp.). El quebrado no puede administrar sus bienes una vez declarado en quiebra; y, además, son nulos los actos de administración, y a fortiori los de enajenación, hechos antes pero incluidos en la retroacción de la quiebra (art. 878). Los síndicos, que adniinístran los bienes del concursado, han de procurar que den las rentas, productos y utilidades correspondientes, hasta realizar su venta (art. 1.229 de la Ley de Enj. Civ.). (Y. ADMINISTRACIÓN, ADMINISTRADOR.)

    Más Definiciones del Diccionario Latin


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Latin >> acto de administración
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. 1935
  7. art 934 del ccyc
  8. churrero
  9. entrevista
  10. especificidad
  11. grandes oradores del mundo
  12. los valore
  13. lucido
  14. que es frontalidad
  15. reconciliarse
  16. sine causa
  17. socials
  18. aspectos del derecho subjetivo
  19. deficion de oratoria
  20. definicion de regimen penal

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...