Definición de acción penal  



    La originada por un delito o falta; y dirigida a la persecución de uno u otra con la imposición de la pena que por ley corresponda.
    Para el procesalista español Alcalá-Zamora, "es el poder jurídico de promover la actuación jurisdiccional, a fin de que el juzgador se pronuncie acerca de la punibilidad de los hechos que el titular de la acción reputa constitutivos de delito". Para el criminalista francés Soufflier: "El recurso a la autoridad judicial ejercido, en nombre e interés de la sociedad, para llegar a la comprobación del hecho punible, de la culpabilidad del delincuente y a la aplicación de las penas establecidas por la ley".
    Los conceptos insertos corresponden a la posición actual que equipara la acción penal con la acción criminal (v.e.v.), en cuanto iniciativa procesal para el enjuiciamiento de un delito o falta; pero no era ése el pensamiento de los autores hasta el Biglo xix. Hasta entonces, con exclusivismo civilista, se reservaba el nombre de acción penal para quien pedía la pena pecuniaria establecida por las leyes a favor del perjudicado,, como acción civil proveniente de delito (v.c.v.).
    La acción penal represiva debe originarse por un delito o falta; pero puede originarse por una supuesta infracción, haya buena o mala fe en quien denuncie y en quien acusa, además de la justicia y el acierto en quien investiga y sentencia« Abvra bien, no en todos los delitos pueden acusar todos; pues ello depende de que la infracción sea perseguible por acción privada o por acción pública (v.e.v.), según la índole de los delitos atente contra el interés particular tan sólo o lesione algún principio de orden público.
    Con respecto a la extinción de la acción penal, el Cód. punitivo arg. establece estas causas: lf la muerte del imputado; 2* la amnistía; la prescripción; 4 la renuncia del agraviado en los delitos de acción privada (art. 59). Con relación a las multas existe una forma singular de extinción, que significa un cumplimiento anticipado y generoso: "la acción penal por delito reprimido con multa se extinguirá en cualquier estado del juicio por el pago voluntario del máximum de la multa correspondiente al delito y de las indemnizaciones a que hubiere lugar" (art. 64), allanamiento pleno en las responsabilidades civil y criminal.
    La renuncia del ofendido sólo perjudica a él y a sus herederos (art. 60). La amnistía extingue la acción penal y hace cesar todos sus efectos, menos las indemnizaciones debidas a particulares (art. 61).
    Las normas positivas sobre la acción penal, en el Derecho esp., se desenvuelven en los arts. 100 a 117 de la Ley de Enj. Crim. (v. DELITO, PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL.) (1.574, 1.658.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> acción penal
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. testamentaria
  2. 1315
  3. bacinilla
  4. comunismo
  5. sine die
  6. 1935
  7. 457
  8. art 934 del ccyc
  9. comercium
  10. definicion de fsmilia urbana
  11. entrevista
  12. jus suffragii
  13. movimiento
  14. sine causa
  15. vacenilla
  16. vasenilla
  17. calumnias e injurias
  18. cantidad exigible
  19. caso fortuito
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...