Definición de accesión  



    Un modo de adquirir lo accesorio por pertenecemos la cosa principal; o bien, el derecho aue la propiedad de una cosa mueble o inmueble da al dueño de ella sobre iodo cuanto produce, o sobre lo que se le une accesoriamente por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambas causas a la par. Definida así, se ve que la accesión puede ser natural, industrial o mixta, y que constituye uno de los modos de adquirir el dominio de las cosas. También la suelen distinguir los doctores en continua y discreta (Escriche).
    Acerca de su naturaleza jurídica, el Derecho romano la clasificó entre los modos de adquirir secan• dum quid, contrapuestos a los originarios, como la ocupación. Pero esta posición dogmática va siendo relegada por considerar la accesión una facultad o consecuencia del dominio, como en la definición de De Diego, pera el cual constituye el derecho que compete al dueño de una cosa sobre lo que ésta produzca o a ella se le incorpore o una, más o menos inmediatamente, en calidad de accesorio y de modo inseparable. Azcárate diferencia entre la accesión discreta,, la de dentro afuera, como la producción de frutos, que no es sino la realización del fin. natural de la propiedad; y la accesión continua, la de fuera adentro, integradora de un modo de adquirir, por cuanto se obtiene algo que antes no se tenía ni estaba en la cosa propia. También se establece que ante el conflicto de derechos, cuando ambar. cosas tienen dueño (en la accesión continua), y al crear una cosa nueva y distinta con la suma de dos o más, la razón exige reconocer como dueño del todo, sin perjuicio de las equitativas reparaciones y resarcimientos en caso de buena fe o injusto enriquecimiento, al que anteriormente lo era de lo principal. Y en ese principio de que lo accesorio sigue a lo principal se asienta el fundamento de esta antigua institución, tan ramificada en sus clases (consideradas en las voces inmediatas) y en sus combinaciones, ya sea sólo entre inmuebles o entre muebles, o simultáneamente entre unos y otros; ya se refiera a sólidos, líquidos o materias transformadas por obra del hombre o casualmente.
    El art. 2.571 del Cód. Civ. arg. expresa que se "adquiere el dominio por accesión cuando alguna cosa mueble o inmueble acreciere a otra por adherencia natural o artificial*. Las formas de accesión que admite son: el aluvión (art. 2.572), la avulsión (art. 2.583), la edificación o plantación (art. 2.587) y lo adjunción (art. 2.504). Además, el art. 2.315 preceptúa que son inmuebles por accesión las cosas muebles que se encuentren realmente inmovilizadas por sú adhesión física y perpetua al suelo.
    El Cód. Civ. esp. no incluye la accesión entre los modos de adquirir la propiedad (art. 609) ; pero declara que "la propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora natural o artificialmente** (art. 353). Entre los productos cita los frutos naturales, industriales y CiYileSi LucgOf considerando por separado la accesión respecto a bienes muebles o inmuebles, se ocupa ampliamente de la materia en términos análogos a los ya señalados en la ley argentina. En otros preceptos especiales declara que la hipoteca se extiende a las accesiones naturales (art. 1.877) y que el usufructuario tiene derecho a gozar también del aumento que la cosa reciba por accesión (art. 479).
    En Derecho Internacional, se denomina accesión el acto por el cual un Estado declara que acepta los compromisos y obligaciones del acuerdo o convenio concertado entre otros do3 o más, con los consiguientes beneficios y ventajas que del tratado deriven. Esta accesión (adhesión), sólo posible de estar prevista por alguna cláusula, ya que no cabe contratar sin coincidir en el consentimiento más o menos simultáneo, concede e impone al Estado que interviene con posterioridad a la situación jurídica de los primeros firmantes, iguales derechos y las mismas obligaciones.
    La palabra accesión posee otros varios significados de interés para el Derecho: además de la misma cosa adquirida por accesión, equivale a consentimiento, a avenencia, a conciliación, a transacción; y también, a ayuntamiento o cópula, como eufemismo habitual en los procedimientos por delitos contra la honestidad, (v. ACCEDER, ADJUNCIÓN, ALUVIÓN, AVENENCIA, CONCILIACIÓN, CONFUSIÓN, CONMIXTIÓN, CONSENTIMIENTO, COSA ACCESORIA, DELITOS CONTRA LA HONESTIDAD, DOMINIO, EDIFICACION, ESPECIFICACIÓN, MEZCLA, MODOS DE ADQUIRIR, PLANTACIÓN, TRANSACCIÓN.) (985, 1.105, 1.190, 2.800, 3.410, 3.947.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> accesión
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. kilombo
  2. facultad reglamentaria
  3. farmacéutica
  4. inseguridad
  5. sine die
  6. 1935
  7. art 934 del ccyc
  8. churrero
  9. entrevista
  10. especificidad
  11. grandes oradores del mundo
  12. los valore
  13. lucido
  14. movimiento
  15. que es frontalidad
  16. reconciliarse
  17. sine causa
  18. socials
  19. aspectos del derecho subjetivo
  20. deficion de oratoria

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...