Art. 527 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 4 - Cese de la convivencia. Efectos >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Atribución de la vivienda en caso de muerte de uno de los convivientes. El conviviente supérstite que carece de vivienda propia habitable o de bienes suficientes que aseguren el acceso a ésta, puede invocar el derecho real de habitación gratuito por un plazo máximo de dos años sobre el inmueble de propiedad del causante que constituyó el último hogar familiar y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas. Este derecho es inoponible a los acreedores del causante. Se extingue si el conviviente supérstite constituye una nueva unión convivencial, contrae matrimonio, o adquiere una vivienda propia habitable o bienes suficientes para acceder a ésta.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil no regulaba la unión de hecho, por consiguiente no hay normas que tengan relación con el artículo en comentario. En cuanto a su fuente podemos mencionar el art. 3573 bis del antiguo C.Civ. Se recogen en el texto las críticas que se habían realizado a la redacción de esta norma, mejorándola.

    II. COMENTARIO

    En el supuesto de muerte de unos de los convivientes, la norma le otorga al supérstite la posibilidad de invocar contra los herederos del difunto el derecho real de habitación. Es importante destacar que: a) es un derecho que nace iure proprio en cabeza del conviviente sobreviviente; y b) se adquiere ipso iure , sin necesidad de petición judicial (art. 1894). Para que este derecho pueda ser invocado, el conviviente sobreviviente deberá acreditar los siguientes extremos: a) que carece de vivienda propia habitable o de otros bienes para asegurar el acceso a ella; b) que el inmueble sobre el cual se pretende invocar el derecho real de habitación sea de propiedad exclusiva del conviviente fallecido; c) que dicho bien fue sede del hogar conviviencial; y d) que al momento de la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas. A diferencia del régimen del antiguo art. 3573 bis, no se requiere que el acervo hereditario del causante se componga de un solo inmueble habitable, sino que es el conviviente sobreviviente quien debe carecer de bienes inmueble u otros recursos para proporcionarse un hogar. Este derecho real es gratuito, pero a diferencia del régimen matrimonial, no es vitalicio. La norma dispone de un plazo máximo de dos años, vencido el cual, el bien podrá ser partido entre los herederos del causante. Nada obsta a que éstos inscriban la declaratoria de herederos sobre ese bien, pero el inmueble se encuentra afectado por un derecho real de habitación por un plazo determinado, que también deberá ser inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble. Este derecho real de habitación será inoponible a los acreedores del causante, por lo tanto durante su vigencia, los acreedores no podrán ejecutar el bien. La última parte del artículo comentado enumera las causales de extinción de este derecho antes del vencimiento del término. Ellas son: a) si el conviviente supérstite constituye una nueva unión convivencial o contrae matrimonio; o b) adquiere una vivienda propia habitable o cuenta con bienes suficientes para acceder a esta. Tales previsiones no estaban en el art. 3573 bis del ordenamiento anterior y habían sido señaladas por la doctrina.

    Comentario Infojus del Art. 527 del C.C.C.N

    El articulo-527, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. cual es la regla para los apellidos d...
  2. testador
  3. interrupcion civil y natural
  4. mora
  5. 1992
  6. 2462
  7. 961
  8. 968
  9. art. 2532
  10. interrupción civil y natural de la p...
  11. art 2195
  12. cementerio
  13. vgr
  14. vivienda unica
  15. cementerio
  16. consumidor
  17. domicilium
  18. 1000
  19. 1061
  20. 1063

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...