Art. 528 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 4 - Cese de la convivencia. Efectos >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Distribución de los bienes. A falta de pacto, los bienes adquiridos durante la convivencia se mantienen en el patrimonio al que ingresaron, sin perjuicio de la aplicación de los principios generales relativos al enriquecimiento sin causa, la interposición de personas y otros que puedan corresponder.

    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil no regulaba la unión de hecho, por consiguiente no hay normas que tengan relación con el artículo en comentario.

    II. COMENTARIO

    La norma otorga a las partes la posibilidad de pactar la manera de distribución de los bienes en caso de ruptura. A modo de ejemplo, las partes podrán establecer que los bienes adquiridos durante la unión sean distribuidos por mitades o hacer una distribución que sea desigual entre ellos. A falta de pacto, los bienes adquiridos durante la convivencia se mantienen en el patrimonio al que ingresaron. Sin embargo, muchas situaciones pueden presentarse entre convivientes. A modo de ejemplo, imagínese que la pareja no celebró pacto, y uno de ellos adquirió un bien del cual, durante la convivencia ambos le realizaron mejoras. Al momento de la culminación de la unión convivencial, el bien quedará íntegramente en el patrimonio de uno de ellos, enriquecido en su valor por el esfuerzo del otro conviviente. O supongamos que un bien fue adquirido por ambos pero inscripto a nombre de uno sólo de ellos. Para este tipo de situaciones el artículo comentado se aparta de regular acciones específicas entre los convivientes, remitiendo a las normas generales del derecho civil como el enriquecimiento sin causa, la interposición de personas y cualquier otra acción que pudieren corresponder. El Código Civil y Comercial de la Nación regula al enriquecimiento sin causa en sus arts. 1794 y 1795. A ella se la define como el enriquecimiento patrimonial sin causa justificada o lícita de una persona a expensas de otra. Tiene carácter excepcional sujetando su procedencia a la inexistencia de otra acción. La interposición de personas se da cuando el vendedor no conocía que el adquirente no era el que figuraba como tal, supuesto que no consideramos aplicable entre convivientes, ya que ellos no serán adquirente y vendedor para su aplicación. En cuanto a las otras acciones consideramos que pueden ser procedentes la de simulación o fraude. Cabe recordar que el plazo de prescripción para interponer estas acciones se encuentra suspendido entre ellos durante la convivencia, de acuerdo a lo establecido en el art. 2543 inc. b).

    III. JURISPRUDENCIA

    "En el caso debe tenerse por probado la existencia de un condominio entre los miembros de la unión de hecho homosexual sobre los bienes del causante y que el sobreviviente pretende dividir, ello teniendo en cuenta: a) la perdurabilidad en el tiempo de la unión, que duró veinte años; b) el actor, durante la unión de hecho, trabajaba en dos lugares simultáneamente; c) el actor no tiene otros bienes a su nombre, d) no puede presumirse que todo lo ganado por el accionante fuera para el mantenimiento de ambos convivientes y que lo ganado por el otro se empleara para comprar bienes a su nombre y e) de los testimonios rendidos surge que los bienes fueron adquiridos con el aporte de ambos" (CCiv. y Com. San Isidro, sala 1a, 8/6/1999, LLBA, 1999-1072). "En principio no constituyen aportes a una sociedad de hecho las mejoras realizadas por uno de los concubinos en un bien perteneciente exclusivamente al otro, conducta que puede dar lugar a una acción de reintegro basada en el enriquecimiento sin causa" (CCiv. y Com. Morón, sala 2a, 6/7/1999, LLBA, 2000606). "Es procedente la pretensión del concubino que reclama el cincuenta por ciento de un inmueble inscripto totalmente a nombre de su concubina si probó la realización de aportes para la compra, la inexistencia de animus donandi y la causa de tal proceder que, en el caso, consistió en sustraer el bien del proceso de división de bienes de su divorcio" (CCiv. y Com. San Isidro, sala 1a, 5/7/2002, La Ley Online, AR/JUR/7781/2002). LEY 26.994/14 CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO SEGUNDO. RELACIONES DE FAMILIA TITULO IV. PARENTESCO CAPÍTULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Comentario de Patricia S. GIOVANNETTI y Florencia RICOLFI

    Comentario Infojus del Art. 528 del C.C.C.N

    El articulo-528, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 2 (1 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. vgr
  2. testador
  3. interrupcion civil y natural
  4. antiguo codigo civil
  5. 1092
  6. 1717
  7. 2154
  8. 2462
  9. 3575
  10. 961
  11. 968
  12. art. 2532
  13. familia urbana
  14. interrupción civil y natural de la p...
  15. art 2195
  16. mapeo
  17. codigo civil
  18. código civil
  19. familia urbana
  20. vivienda unica

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...