Art. 524 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 4 - Cese de la convivencia. Efectos >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Compensación económica. Cesada la convivencia, el conviviente que sufre un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica con causa adecuada en la convivencia y su ruptura, tiene derecho a una compensación. Ésta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial.
    Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o en su defecto decida el juez.



    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil no regulaba la unión de hecho, por consiguiente no hay normas que tengan relación con el artículo en comentario.
    En cuanto a sus fuentes, esta norma (cuya redacción idéntica se encuentra para el matrimonio, en el art. 441), fueron inspiradas en el derecho español (art.
    97 y ss. Cód. Civil español) y chileno (arts. 61 y 62 de la ley de matrimonio civil).
    En Chile se hace referencia a noción de menoscabo económico que ha sido entendido por la doctrina como pérdida de ganancias o lucro cesante o como una situación desmejorada para enfrentar el futuro; también como valor del trabajo doméstico; o pérdida de beneficios que implica el estatuto matrimonial y, por último una carencia patrimonial de efectos nocivos hacía el futuro.
    En España, en cambio, el instituto es regulado sin hacer referencia al menoscabo sino que se pone énfasis en la comparación de los patrimonios de los cónyuges y la compensación procede cuando dicha comparación produce un empeoramiento de la situación de uno de ellos y se pretende equilibrar los patrimonios de personas que han estado unidas en matrimonio.



    II. COMENTARIO

    1. Naturaleza jurídica. Concepto No es fácil determinar la naturaleza jurídica de esta compensación económica.
    Ella difiere de los alimentos porque no nace de un estado de necesidad de quien la recibe sino del hecho objetivo de la ruptura de la convivencia y el desequilibrio económico entre los convivientes. Por otra parte puede satisfacerse en una prestación única o por tiempo limitado preestablecido, circunstancia no presente en el derecho alimentario.
    Tampoco se trata de una indemnización ya que aquí lo que se compensa es el desequilibrio económico de uno de los convivientes con relación al otro, por causa de la convivencia y su ruptura. En cambio las indemnizaciones nacen a partir de un perjuicio producido por un hecho antijurídico y un factor de atribución (dolo o culpa), la ruptura no puede ser considerada como un ilícito y la compensación aún puede proceder a favor del conviviente que la provoco.
    Tal como ha sido proyectada podemos definirla como un crédito entre ex convivientes que tiene como causa fuente la ruptura de la unión convivencial y su procedencia se determina por la existencia de un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación económica.
    Es entonces una obligación de origen legal, de contenido patrimonial y que basada en la solidaridad familiar pretende reparar las consecuencias económicas de la ruptura.
    La norma comentada regula dos modos de otorgar la compensación, el primero de ellos es que las partes hayan previsto en su pacto de convivencia su procedencia, caso en el cual habrá que estar a los términos del pacto. En caso de incumplimiento el perjudicado podrá solicitar la ejecución de lo pactado.
    Un primer interrogante que surge es si, en caso de pacto, el desequilibrio manifiesto debe presentarse o puede pactarse una compensación no vinculada con él. Entendemos que el desequilibro manifiesto es una condición esencial para la procedencia por tanto no podrá pactarse sin su presencia. La compensación pactada estará entonces sujeta a una condición, la existencia del desequilibrio al momento de la ruptura. Otra posibilidad de respuesta es que habrá de estarse a los términos del pacto con independencia de la existencia de desequilibrio.
    Otra pregunta que puede realizarse es si se puede renunciar en el pacto a la prestación compensatoria. Ut supra nos hemos pronunciado sobre la naturaleza no alimentaria de esta compensación, razón por la cual resultaría renunciable. Por otro lado puede pensarse que no es posible renunciar a priori a un desequilibro que no se sabe si va a suceder.
    Las partes pueden acordar a la finalización de la unión el monto de esta prestación compensatoria. A falta de acuerdo la compensación debe ser fijada judicialmente de acuerdo a los parámetros dispuestos en el artículo siguiente.
    2. Procedencia Para su procedencia deben darse los siguientes extremos, sin perjuicio de las aclaraciones que formuláramos ut-supra sobre la existencia de pacto al respecto:
    2.1. El cese de la convivencia.
    2.2. El desequilibrio económico manifiesto. No termina de comprenderse cuál es concepto que se pretende regular. En el derecho comparado existen dos vertiente, las que apuntan hacía el pasado y tienden a compensar los perjuicios sufridos por la pérdida de oportunidades a raíz de haber dedicado tiempo y esfuerzo a la crianza de los hijos y el trabajo doméstico; y aquellas que se plantean la cuestión hacía el futuro poniendo el acento en la situación en la queda uno de ellos luego de la ruptura para su reinserción social y laboral.
    Ninguna de éstas aparece nítidamente en esta norma, por un lado se hace referencia al desequilibrio y la situación futura del conviviente y por otro se sostiene que la compensación tiene causa adecuada en la convivencia, donde parece poner acento en el pasado.
    2.3. Con causa adecuada en la convivencia y su ruptura. Ya hemos adelantado que aparece contradictorio este requisito, para nosotros la causa fuente de la compensación es el cese de la convivencia y la división de los roles durante ella es un indicador del eventual desequilibrio económico. Se deberá acreditar la relación de causalidad entre el cese de la cohabitación y el perjuicio económico. Es decir que, si la unión no hubiese cesado, la situación económica del solicitante no habría variado.
    3. Forma de pago Si resulta procedente, ésta puede consistir en una prestación única o en una renta por un tiempo determinado que no puede ser mayor a la duración de la unión convivencial. Es decir, a modo de ejemplo, si la pareja convivió durante 5 años, ese será el plazo máximo de la obligación. También puede pactarse la manera en que se va a abonar pudiendo ser en dinero, en especie, o con el usufructo de determinados bienes.


    Comentario Infojus del Art. 524 del C.C.C.N

    El articulo-524, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1708
  2. art1003
  3. contrato por adhesion
  4. legitimas
  5. 1491
  6. 449
  7. 790
  8. art 1075
  9. emancipacion por matrimonio
  10. sucesion
  11. sucesion fuero de atraccion
  12. art 1044
  13. art 1170
  14. art 1750
  15. art 17711
  16. art 1794
  17. art1003
  18. contrato por adhesion
  19. funcion de la norma juridica regulado...
  20. compensacion

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...