Art. 522 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 3 - Efectos de las uniones convivenciales durante la convivencia >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Protección de la vivienda familiar. Si la unión convivencial ha sido inscripta, ninguno de los convivientes puede, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera de la vivienda. El juez puede autorizar la disposición del bien si es prescindible y el interés familiar no resulta comprometido.
    Si no media esa autorización, el que no ha dado su asentimiento puede demandar la nulidad del acto dentro del plazo de caducidad de seis meses de haberlo conocido, y siempre que continuase la convivencia.
    La vivienda familiar no puede ser ejecutada por deudas contraídas después de la inscripción de la unión convivencial, excepto que hayan sido contraídas por ambos convivientes o por uno de ellos con el asentimiento del otro.



    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil no regulaba la unión de hecho, por consiguiente no hay normas que tengan relación con el artículo en comentario.
    Su principal fuente es el art. 14 bis de la Constitución Nacional que consagra la protección de la vivienda familiar sin distinguir entre familias matrimoniales y no matrimoniales.



    II. COMENTARIO

    La norma comentada tiene como finalidad proteger a esa vivienda que sea sede del hogar convivencial. Lo regulado no puede ser dejado de lado por las partes mediante pacto de convivencia, es en consecuencia indisponible para los convivientes.
    Pero para que la protección opere es requisito esencial la inscripción de la unión, imponiéndose una excepción al principio general consagrado en el art.
    511. No aclara la norma a qué inscripción se refiere, puede tratarse de la anotación de la unión convivencial en el Registro a crearse, como así también puede referirse a la inscripción de la existencia de la unión ante el Registro de la Propiedad Inmueble. A los efectos de la operatividad de la norma entendemos que dicha inscripción debe realizarse ineludiblemente ante el Registro de la Propiedad Inmueble, ello así porque desde ella se podrán irradiar con eficacia los efectos de la unión convivencial.
    El artículo establece una doble protección: en primer lugar, entre convivientes estableciendo limitaciones a la capacidad para disponer de la vivienda y, en segundo lugar, frente a terceros determinando la imposibilidad de ejecución en determinadas circunstancias, las analizamos por separado:
    1. Protección entre convivientes Para disponer del bien en donde se asienta la convivencia su titular registral deberá contar con el asentimiento del otro conviviente. Se encuentra utilizada correctamente la palabra "asentimiento", ya que el otro conviviente no es parte en el acto de acuerdo a la doctrina y jurisprudencia consolidada sobre el antiguo 1277 del Código Civil reformado por la ley 17.711.
    Para la aplicación de este principio protectorio, dicha norma no exige la existencia de hijos menores o con capacidad restringida o con discapacidad.
    Se trata de actos que impliquen la disposición material del bien, esto puede ser su venta, pero también puede ser aplicado cuando se intente comprometer su destino como en el caso de constituirse hipoteca sobre él. Entendemos también que debería requerirse el asentimiento para el caso que se comprometa el uso de la unidad habitacional, por caso que quiera otorgarse el derecho de uso y habitación, se lo ofrezca en comodato o en locación.
    También se requiere del asentimiento para el caso de disposición de los bienes muebles indispensables de ésta, como también para transportarlos fuera de ella. Con muebles indispensables deberá entenderse todos aquellos que sean imprescindibles para las necesidades básicas de las personas que allí habiten.
    En cuanto a la forma que debe ser otorgado el asentimiento, la norma guarda silencio. Por lo tanto, no diciendo nada al respecto podría entenderse que puede ser dado sin ningún tipo de formalidad, ya sea en instrumento público o privado, o verbalmente.
    Para el caso en que se niegue el asentimiento éste puede suplirse con la autorización judicial si el bien es prescindible y el interés familiar no resulta comprometido. Entendemos que en caso de negativa a prestar el asentimiento esta deberá apoyarse en justa causa, quedando en cabeza de quien la niegue la carga de probar los motivos de su oposición.
    El segundo párrafo de la norma comentada sanciona con nulidad relativa al acto de disposición efectuado sin el asentimiento. Se recoge así la postura mayoritaria elaborada para el antiguo art. 1277 del Cód. Civil.
    Para que la anulación sea procedente deben cumplirse tres extremos: a) que sea demandada por quien debió prestar el asentimiento; b) que ella sea interpuesta dentro del plazo de caducidad de 6 meses contados desde que se conoció el acto de disposición; y c) que al momento de invocarse la nulidad la convivencia no se haya interrumpido.
    2. Protección frente a terceros Como regla general, el art. 522 en su último párrafo prohíbe la ejecución de la vivienda familiar por deudas contraídas después de la inscripción de la unión, excepto que dichas deudas hayan sido tomadas por ambos convivientes o por uno de ellos, con el asentimiento del otro.
    Para que el bien no pueda ser ejecutado por los acreedores, hay que distinguir dos circunstancias: a) el momento en que las deudas fueran contraídas y b) el deudor de dichas obligaciones.
    Así esta protección no alcanza a las deudas anteriores a la registración. Recordemos que el art. 510 del Código establece que para que las uniones tengan efectos jurídicos es necesario que se extiendan por el plazo de dos años, razón por la cual existirán deudas contraídas durante la unión pero antes de la registración (que sólo será posible cuando se cumpla el plazo mínimo), dichas obligaciones no están alcanzadas por la imposibilidad de ejecución proyectada.
    La vivienda podrá ser ejecutada por las deudas posteriores a la registración cuando hayan sido contraídas por ambos convivientes, o por uno de ellos pero con el asentimiento del otro. Un claro ejemplo de esto sería las deudas con garantía hipotecaria; siendo el gravamen un acto de disposición, el asentimiento del otro conviviente resultará indispensable para la validez del acto LEY 26.994/14 CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO SEGUNDO. RELACIONES DE FAMILIA TITULO III. UNIONES CONVIVENCIALES CAPÍTULO 4. CESE DEE LA CONVIVENCIA. EFECTOS Comentario de Guillermo Roveda y Patricia S. Giovannetti CAPÍTULO 4 CESE DE LA CONVIVENCIA. EFECTOS

    Comentario Infojus del Art. 522 del C.C.C.N

    El articulo-522, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1708
  2. sucesion
  3. art1003
  4. contrato por adhesion
  5. legitimas
  6. 1491
  7. 449
  8. 790
  9. art 1075
  10. emancipacion por matrimonio
  11. sucesion fuero de atraccion
  12. art 1044
  13. art 1170
  14. art 1750
  15. art 17711
  16. art 1794
  17. art1003
  18. contrato por adhesion
  19. funcion de la norma juridica regulado...
  20. art 379 código civil y comercial

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...