Art. 523 del Codigo Civil y Comercial Comentado  



    LIBRO SEGUNDO - RELACIONES DE FAMILIA >>
    TITULO III - Uniones convivenciales >>
    CAPITULO 4 - Cese de la convivencia. Efectos >
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Causas del cese de la unión convivencial. La unión convivencial cesa:
    a) por la muerte de uno de los convivientes; b) por la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento de uno de los convivientes; c) por matrimonio o nueva unión convivencial de uno de sus miembros; d) por el matrimonio de los convivientes; e) por mutuo acuerdo; f) por voluntad unilateral de alguno de los convivientes notificada fehacientemente al otro; g) por el cese de la convivencia mantenida. La interrupción de la convivencia no implica su cese si obedece a motivos laborales u otros similares, siempre que permanezca la voluntad de vida en común.



    I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO

    El Código Civil no regulaba la unión de hecho, por consiguiente no hay normas que tengan relación con el artículo en comentario.
    Fuente: art. 515-7 Código Civil francés.



    II. COMENTARIO

    1. La cuestión terminológica Este capítulo se denomina cese de la convivencia. Sin embargo el artículo aquí comentado enumera las causas del cese de la unión convivencial. Parece que el Código tomó como conceptos similares al cese de la unión y el cese de la convivencia. Por nuestra parte entendemos que no lo son.
    Cuando la ley se refiere a cese de la convivencia regula cuestiones relativas a la finalización de la cohabitación, en otras palabras la separación física de los convivientes. En cambio el cese de la unión convivencial es, a nuestro entender un concepto más amplio: implica la ruptura de la pareja y su finalización como instituto jurídicamente reconocido. Recordemos que pueden existir situaciones que impliquen la interrupción de la cohabitación pero que no implica el final de la unión convivencial, así por ejemplo el traslado por trabajo de uno de los convivientes por determinado tiempo no hace cesar la unión, tal como se indica en la última parte de la norma en comentario.
    2. Causas 2.1. Muerte de uno de los convivientes y sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento (incs. a y b) La muerte de uno de los convivientes o la sentencia que declara la ausencia con presunción de fallecimiento hace cesar la unión convivencial. No se han previsto derechos sucesorios entre convivientes, salvo que uno de ellos hubiere testado a favor del otro y con las restricciones que imponen las normas de protección de la legítima hereditaria.
    La muerte extingue los efectos previstos en el pacto para regir la convivencia, excepto lo relativo a la distribución de los bienes generados durante la unión siempre y cuando se hubiere pactado y el derecho real de habitación en favor del supèrstite regulado en el art. 527, el que se explicará más adelante.
    2.2. Matrimonio o nueva unión conviviencial La tercera causal es el matrimonio o la nueva unión convivencial de uno de sus miembros. La fecha de celebración del matrimonio será, salvo que se pruebe que dejaron de convivir por un año con anterioridad a ella, la fecha de extinción de la unión.
    En cuanto a la nueva unión convivencial la cuestión es más compleja: Como ya hemos explicitado, el art. 510 inc d. impide una unión conviviencial si ya hay una registrada; y el art. 511 establece la no procedencia de una nueva registración sin la cancelación de la preexistente.
    La nueva unión es un hecho por lo tanto el cese de la primera unión y el eventual comienzo de la segunda será una cuestión de prueba de existir derechos que dependan de la finalización o el comienzo de las uniones.
    La existencia de registración tanto de la primera como de la segunda unión (recordemos que los Registros serán locales y puede darse que una persona registre más de una unión en diferentes jurisdicciones) podrá ser desvirtuada por prueba en contrario ya que las autoridades del Registro no tendrán forma de verificar los requisitos para el reconocimiento de efectos jurídicos a estas uniones.
    2.3. Matrimonio de los convivientes Es bastante frecuente que las parejas convivan durante un período más o menos prolongado para luego contraer matrimonio, en estos casos cesan los efectos de la unión y el pacto por ellos celebrados, y entran en vigencia las reglas del matrimonio.
    2.4. Mutuo acuerdo El acuerdo de ambos convivientes en cesar la unión, deja sin efecto la unión a futuro, excepto las cuestiones relativas al cese de la convivencia (compensaciones económicas, distribución de bienes y la atribución del hogar convivencial).
    2.5. Voluntad unilateral El inc. f) del artículo comentado establece como causa de cese de la unión la voluntad unilateral de alguno de los convivientes notificada fehacientemente al otro su voluntad de poner fin a la pareja. La notificación deberá ser por carta documento, acta notarial o cualquier medio que le otorgue certeza. El cese se produce a partir de la notificación al otro conviviente, extinguiendo a partir de allí los efectos de la unión.
    2.6. Cese de la convivencia por más de un año La última causa es el cese de la convivencia durante un período superior a un año. La interrupción de la cohabitación no implica por sí el fin de la unión convivencial cuando obedece a motivos laborales u otros similares, siempre que permanezca la voluntad de vida en común.
    Entonces, para que el cese de la unión produzca efectos deben cumplirse dos requisitos: 1) la interrupción continúa de la cohabitación por un plazo de un año sin causa justificada; y 2) la falta de voluntad de vida en común.
    Aquí, el cese de la convivencia y la unión convivencial no se producen en el mismo momento, con lo cual se nos plantea el siguiente interrogante: ¿el cese de la unión se produce a partir del año, o se retrotrae al momento en que se produjo el cese de la convivencia? Entendemos que esta distinción de momentos puede traer aparejados diferentes inconvenientes. Supongamos que en el pacto se acordó la distribución por mitades de los bienes adquiridos durante la unión, ¿Qué sucede con los bienes adquiridos por uno de ellos durante ese lapso de un año? Si aplicamos analógicamente el art. 480 la unión convivencial se retrotraería al momento del cese de la convivencia. También trae dificultades al momento de contar el plazo de caducidad para accionar por la compensación económica establecida en el art. 524 que será desarrollada a continuación.


    Comentario Infojus del Art. 523 del C.C.C.N

    El articulo-523, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)









Tendencias:


  1. 1708
  2. sucesion
  3. art1003
  4. contrato por adhesion
  5. legitimas
  6. 1222
  7. 142
  8. 1491
  9. 449
  10. 663
  11. 790
  12. art 1075
  13. emancipacion por matrimonio
  14. sucesion fuero de atraccion
  15. art 1044
  16. art 1170
  17. art 1750
  18. art 17711
  19. art 1794
  20. art1003

Diccionario de Derecho

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z
Búsqueda por Categoria: Derecho Civil   -  Derecho Penal   -  Derecho Notarial   -  Derecho Procesal   -  Derecho Laboral   -  Latin   -  Derecho General   -  Biografias   -  Educacion Especial
   

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...