Art. 1029 del Codigo Civil y Comercial


    C.C.C. Comentado >> LIBRO TERCERO - DERECHOS PERSONALES >>
    TITULO II - Contratos en general >>
    CAPITULO 9 - Efectos >
    SECCION 2ª Incorporación de terceros al contrato >>
    << Art Anterior || Art Siguiente >>

    Contrato para persona a designar. Cualquier parte puede reservarse la facultad de designar ulteriormente a un tercero para que asuma su posición contractual, excepto si el contrato no puede ser celebrado por medio de representante, o la determinación de los sujetos es indispensable. La asunción de la posición contractual se produce con efectos retroactivos a la fecha del contrato, cuando el tercero acepta la nominación y su aceptación es comunicada a la parte que no hizo la reserva. Esta comunicación debe revestir la misma forma que el contrato, y ser efectuada dentro del plazo estipulado o, en su defecto, dentro de los quince días desde su celebración. Mientras no haya una aceptación del tercero, el contrato produce efectos entre las partes.

    I. Relación con el Código Civil. Fuentes del nuevo texto

    El Código Civil de Vélez no receptó esta figura. El texto está literalmente tomado del art. 986 del Proyecto de 1998.

    II. Comentario

    Recibe la denominación de " contrato para la persona que se designará" o también de " contrato por o para la persona a designar" , cuando uno de los contratantes (estipulante, por ejemplo el comprador), se reserva la facultad o posibilidad de designar en un momento posterior y dentro de un plazo al efecto prefijado a un tercera persona, que en el momento de la celebración del contrato es desconocida o ha quedado indeterminada, la cual ocupará en la relación contractual el lugar del estipulante, desligándose éste de la misma (Díez- Picazo). Este contrato puede cumplir dos finalidades. La primera es una finalidad de gestión. El estipulante se encuentra ligado al tercero, en cuyo interés actúa y del que es gestor o mandatario. Hay una representación oculta. La segunda función o finalidad posible de este contrato, es de mediación. En el momento de celebrar el contrato el estipulante actúa por su propia cuenta y no se encuentra ligado por nadie. Es un intermediario que espera encontrar en un momento posterior a una persona a quien ceder el contrato o los bienes adquiridos. Por ejemplo, cuando se compra para revender de inmediato. En la práctica inmobiliaria es frecuente las compraventas " en comisión" , reservándose el comprador el derecho de informar el nombre de su comitente en el momento de perfeccionar el contrato. El Código se encarga de remarcar que este contrato no es posible cuando el acuerdo no puede ser celebrado por representante o cuando la determinación de los sujetos del contrato es indispensable en el momento de la contratación. Cuando el estipulante comunica la designación del tercero y éste acepta su designación, se produce la asunción de la posición contractual con efecto retroactivo al momento de celebración del contrato. La facultad de comunicar quien asumirá como parte del contrato puede tener un plazo establecido por acuerdo de partes, pero si nada se acordó al respecto, el Código fija un plazo máximo para hacerlo de quince días desde la celebración del contrato. Si el tercero no acepta la estipulación a su favor, quien contrató invocando que lo hacía por él, quedará obligado personalmente frente al otro contratante.

    III. Jurisprudencia

    1. El comisionista que realizó una compra de un inmueble y no dio a conocer el nombre del comitente, puede exigir por sí la contraprestación asumida por el vendedor, así como éste también tiene una pretensión accionable contra aquél, sin perjuicio de la facultad para el comisionista de hacerse sustituir en el negocio jurídico por el comitente, lo que puede tener lugar, salvo la existencia de plazo legal o convencional, hasta el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio cuando el que compra en comisión notifica fehacientemente al vendedor cuál es la persona para la que compró. El comisionista que realizó una compra de un inmueble y no dio a conocer el nombre del comitente, puede exigir por sí la contraprestación asumida por el vendedor, así como este también tiene una pretensión accionable contra aquél, sin perjuicio de la facultad para el comisionista de hacerse sustituir en el negocio jurídico por el comitente, lo que puede tener lugar, salvo la existencia de plazo legal o convencional, hasta el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio cuando el que compra en comisión notifica fehacientemente al vendedor cuál es la persona para la que compró (C2a ACiv. y Com. La Plata, sala I, 4/4/2006, LLBA, 2006 - 801). 2. Debe considerarse que el inmueble adquirido por el fallido está apartado de su patrimonio y, por tanto, excluido del desapoderamiento en los términos del art. 107 de la ley concursal 24.522, si dicho bien fue objeto de una compraventa en comisión, habiéndose consignado en el Registro de la Propiedad Inmueble que la compra se efectuaba para un tercero y que éste oportunamente la aceptaría, pues con tal afectación se constituyó un patrimonio separado del que tiene el quebrado e integrado por el bien adquirido ( CNCom., sala C, 22/2/2005, LA LEY, 2005 - B, 651).

    Comentario Infojus del Art. 1029 del C.C.C.N

    El articulo-1029, se relaciona con el/los artículo/s antiguamente en el Código Civil Velezano
    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro

    Si no encontró el comentario de este Articulo revise el siguiente art. : Art Siguiente >>


    Artículo actualizado vigente de la Republica Argentina
    Fecha de vigencia: apartir del 1 de Agosto del Año 2015
    Fuente de información: infojus: Fuente: Infojus Codigo Comentado
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 4 (8 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet

Noticias Destacadas:

Buscar en el sitio:


    • Codigo Civil Velezano Anotado  
    • Mapear Código de Velez

Síguenos en ...